Estudios de Género

Máster. Curso 2022/2023.

Presentación

El Máster en Estudios de Género tiene una duración de un curso académico (60 ECTS), con un módulo común obligatorio (30 ECTS ) y la elección de alguna de las siguientes tres especialidades (30 ECTS):

1. Especialidad en Salud y Diversidad tiene como objetivo que el alumnado sepa incorporar la perspectiva de género en la evaluación y tratamiento de los procesos de salud y enfermedad.
2. Especialidad  de Investigaciones Feministas tiene una orientación académico-científica, para formar a futuras y futuros investigadores en temas de género y estudios feministas.  
3. Especialidad en Políticas Públicas e Intervención Social tiene como objetivo fundamental el formar especialistas en el análisis e intervención de los fenómenos relacionados con las desigualdades entre mujeres y varones en las sociedades contemporáneas.  

Este máster servirá tanto como módulo de aprendizaje completo, cuanto como plataforma académica para el alumnado que decida continuar su formación a nivel doctoral.

En el Máster participan 10 Facultades: Ciencias de la Documentación, Ciencias de la Información, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Políticas y Sociología (Centro Responsable), Derecho, Educación, Filología, Filosofía, Geografía e Historia y Psicología (Centro Coordinador)

Rama de conocimiento: Ciencias sociales y jurídicas

Destinatarios

Graduados/as o titulación equivalente en las áreas de Ciencias, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Salud y Artes y Humanidades.

Por ejemplo, Graduados/as o titulación equivalente en Psicología, Medicina, Sociología, Trabajo Social, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Bellas Artes, Filología, Historia, Educación, Filosofía, etc.

Se considerará especialmente al alumnado interesado en Estudios de Género, profesionales que hayan trabajado en áreas específicas de Mujer o Género, o personas que muestren un interés y una concienciación importante en la temática de Igualdad de género, Salud con perspectiva de género, Agentes de salud, Violencia de género, Estudios de género, Igualdad de oportunidades, etc.

Otra información de interés

El Máster en Estudios de Género de la UCM surge de la confluencia de los tres Másteres Oficiales que se han impartido durante los últimos 10 años dentro del Espacio Europeo de Educación Superior: el Máster en Mujeres y Salud (ahora Especialidad en Salud y Diversidad; Facultad de Psicología), el Máster en Estudios Feministas (ahora especialidad en Investigaciones Feministas; Instituto de Investigaciones Feministas), y el Máster Igualdad de Género en las Ciencias Sociales (ahora Especialidad en Políticas Públicas e Intervención Social; Facultad de Ciencias Políticas y Sociología). 

Contacto:

- Para cuestiones académicas: Dra. Marta E. Aparicio García, Facultad de Psicología, UCM; e-mail: meaparic@ucm.es, or aparicio@psi.ucm.es

- Para cuestiones administrativas: Oficina Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, masteres@cps.ucm.es