Estudios Contemporáneos de América Latina.

Máster. Curso 2022/2023.

ACTORES Y SISTEMAS POLÍTICOS DE AMÉRICA LATINA - 609682

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2 Dominar el aprendizaje autónomo, constante y responsable que le permita al estudiante desarrollar sus habilidades de aprendizaje permanente.
CG3 Desarrollar capacidad de realizar lectura crítica, análisis e interpretación teórica de textos (materiales didácticos, documentación original, y lecturas académicas especializadas).
CG4 Elaborar argumentaciones rigurosas, basadas en fuentes de documentación y bibliografía especializada, así como en la búsqueda y manejo de fuentes estadísticas.
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
CE5 Analizar y evaluar los fundamentos de los sistemas políticos y el comportamiento de los actores políticos de la región

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
2 horas semanales de clases teóricas.
Clases prácticas
1 hora semanal de análisis crítico y debates sobre las lecturas que se facilitarán a los alumnos.
Exposiciones
El/la profesor/a de la asignatura presentará las principales características, así como los debates más importantes en torno al estudio de los sistemas políticos en América Latina. De igual manera, por cada tema se presentan en clase una serie de preguntas, que el conjunto de lecturas seleccionadas, abordan y resuelven en parte, sobre las que se articulará el tema. De ahí que el trabajo de lectura del estudiante sea una parte central de esta materia y será imprescindible para la valoración de la asignatura. El programa está concebido de manera transversal, desde una perspectiva comparada. Durante la clase, la presentación de las lecturas, así como las aportaciones de los estudiantes a propósito de éstas, serán utilizadas para la profundización en los temas de cada sesión.
Otras actividades
Los contenidos serán complementados con debates sobre temas de actualidad política en América Latina (elecciones, partidos, etc); de igual manera, se analiza la realidad política con otras lecturas (narrativa), documentales y/o películas.

Semestre

1

Breve descriptor:

Se describen y analizan los principales rasgos de las democracias latinoamericanas, así como de sus retos actuales: instituciones, normas y actores políticos, generando un conocimiento comparado y actualizado de sus sistemas políticos.

Requisitos

Ninguno más allá de los de acceso al Máster.

Objetivos

Comprender el comportamiento de los actores políticos en la región. Conocer los fundamentos de los sistemas políticos nacionales.

Contenido

Los sistemas políticos y sus elementos: instituciones, actores e ideologías. Los contextos democráticos y los no democráticos. La ciudadanía, la participación y el comportamiento político y la cultura política. Las estructuras de intermediación: los sistemas electorales y los sistemas de partidos. Las estructuras de decisión y sus resultados: las políticas públicas. La consolidación y el rendimiento de la democracia. La financiación de la política y sus consecuencias. Conflicto y violencia políticos.

Evaluación

SE1 Trabajos y actividades realizadas en las clases prácticas (Min.10% ¿ Máx.20%)
SE2 Valoración de las lecturas complementarias mediante la realización de reseñas y comentarios críticos (Mín. 0.0 ¿ Máx. 20%)
SE3 Exposiciones en clase sobre cuestiones monográficas (Mín. 0.0 ¿ Máx. 20%)
SE4 Examen final presencial sobre los contenidos de la asignatura (Mín. 0.0 ¿ Máx. 90%).
SE5 Trabajo final con presentación presencial sobre contenidos de la asignatura (Mín. 0.0 ¿ 90%)

Bibliografía

Ruiz Rodríguez, Leticia y Barreda, Mikel (eds,) (2013), Las instituciones políticas de las democracias latinoamericanas, Barcelona: Huygens-Plural Ed.
Scartascini, Carlos; Stein, Ernesto H. et al (2009), How Democracy Works: Political Institutions, Actors and Arenas in Latin American Policymaking, Washintong: BID.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A06/09/2022 - 16/12/2022MIÉRCOLES 17:00 - 18:30-MARIA ESTHER DEL CAMPO GARCIA
JUEVES 17:00 - 18:30-MARIA ESTHER DEL CAMPO GARCIA