Estudios Contemporáneos de América Latina

SOCIOLOGÍA DE AMÉRICA LATINA - 609681

CG2 Dominar el aprendizaje autónomo, constante y responsable que le permita al estudiante desarrollar sus habilidades de aprendizaje permanente.
CG3 Desarrollar capacidad de realizar lectura crítica, análisis e interpretación teórica de textos (materiales didácticos, documentación original, y lecturas académicas especializadas).
CG4 Elaborar argumentaciones rigurosas, basadas en fuentes de documentación y bibliografía especializada, así como en la búsqueda y manejo de fuentes estadísticas.
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE3 Analizar y evaluar la estructura social y los procesos de cambio social de la región

2 horas semanales de clases teóricas.
1 hora semanal de análisis crítico y debates sobre las lecturas que se facilitarán a los alumnos.
Exposiciones
A lo largo del desarrollo de la asignatura todos/as los/as estudiantes presentarán y expondrán, a partir de un análisis argumentado, lecturas facilitadas por el profesor de la asignatura y que están directamente relacionados con los contenidos de la asignatura.
Presentaciones:
A lo largo del desarrollo de la asignatura los/as estudiantes participaran de manera activa en el desarrollo de 2 seminarios relacionados con los contenidos de la asignatura y que tienen que ver con la situación actual de América Latina y el Caribe. Además, participarán activamente en video foros sobre material audiovisual, fundamentalmente documentales, que tienen que ver con la realidad actual de la región. Finalmente, al final del curso, de manera grupal, los/as estudiantes realizarán una investigación exploratoria sobre ¿la realidad latinoamericana en España¿.

Conocer y comprender algunas de las principales corrientes del pensamiento social y sociológico de América Latina y el Caribe, específicamente relacionadas con los estudios culturales latinoamericanos y caribeños, el pensamiento o giro decolonial y los feminismos decoloniales latinoamericanos y caribeños.

Ninguno más allá de los de acceso al Máster.

Comprender la estructura social y los procesos de cambio social de la región.

Transformaciones sociales recientes. El fenómeno de la desigualdad social: clase, etnia, género. Movimientos sociales en la actualidad: actores emergentes. Relaciones laborales y mercado de trabajo. Salud y educación: situación y políticas. Desarrollo y situación del Tercer Sector. Estructura de género: permanencias y cambios..

SE1 Trabajos y actividades realizadas en las clases prácticas (Min.10% ¿ Máx.20%)
SE2 Valoración de las lecturas complementarias mediante la realización de reseñas y comentarios críticos (Mín. 0.0 ¿ Máx. 20%)
SE3 Exposiciones en clase sobre cuestiones monográficas (Mín. 0.0 ¿ Máx. 20%)
SE4 Examen final presencial sobre los contenidos de la asignatura (Mín. 0.0 ¿ Máx. 90%).
SE5 Trabajo final con presentación presencial sobre contenidos de la asignatura (Mín. 0.0 ¿ 90%)

Canclini, N. G. (1991). Los estudios culturales de los 80 a los 90: perspectivas antropológicas y sociológicas en América Latina. Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 11(24), 9-26.
Brunner, J. J. (1996). Tradicionalismo y modernidad en la cultura latinoamericana. Escritos. Revista del Centro de Ciencias del Lenguaje. 13-14: 301-333
Martín-Barbero, J. (1996). Comunicación: el descentramiento de la modernidad. Escritos. Revista del Centro de Ciencias del Lenguaje. 13-14: 75-93.
Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En Edgardo Lander, comp. Colonialidad del Saber, Eurocentrismo y Ciencias Sociales. CLACSO-UNESCO 2000, Buenos Aires, Argentina, pp. 201-246.
Walsh, C. (2007) ¿Son posibles unas ciencias sociales/culturales otras? Nómadas (Col), (26), 102-113.
Mignolo, W. (2016). El pensamiento des-colonial, desprendimiento y apertura: un manifiesto. Revista Telar ISSN 1668-2963, (6), 7-38.
Rivera Cusicanqui, S. (2013). Etnicidad estratégica, nación y (neo) colonialismo en América Latina. Alternativa. Revista de Estudios Rurales, 3(5).
Lugones, M. (2016). Hacia un feminismo descolonial. La manzana de la discordia, 6(2), 105-117.
Espinosa, Y. (2019). Hacer genealogía de la experiencia: el método hacia una crítica a la colonialidad de la Razón feminista desde la experiencia histórica en América Latina. Revista Direito e Práxis, 10(3), 2007-2032.
Paredes, J. (2017). El feminismo comunitario: la creación de un pensamiento propio. Corpus. Archivos virtuales de la alteridad americana,.

Grupo A06/09/2022 - 16/12/2022LUNES 17:00 - 20:00-MANUEL ELIECER ESPINEL VALLEJO