Estudios Contemporáneos de América Latina

GEOGRAFÍA DEL PODER EN AMÉRICA LATINA - 609678

CG3 Desarrollar capacidad de realizar lectura crítica, análisis e interpretación teórica de textos (materiales didácticos, documentación original, y lecturas académicas especializadas).
CG4 Elaborar argumentaciones rigurosas, basadas en fuentes de documentación y bibliografía especializada, así como en la búsqueda y manejo de fuentes estadísticas.
CG5 Trabajar en equipo para buscar una solución conjunta a los problemas de investigación.
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE2 Aplicar las teorías geográfico-políticas acerca del espacio latinoamericano para explicar las relaciones de poder a nivel local, nacional y global.

2 horas semanales de clases teóricas.
1 hora semanal de análisis crítico y debates sobre las lecturas que se facilitarán a los alumnos.
Exposiciones
El profesor facilitará a los alumnos una serie de lecturas que se analizarán y debatirán durante el curso.
Debates sobre temas de actualidad política, desde una perspectiva histórica de la teoría política, a través de lecturas, documentales, películas, etc.

Se estudian las estructuras espaciales de las formaciones sociales latinoamericanas, intentando entender la relación con la acción de los principales actores socio-político-económicos en la región.

Ninguno más allá de los de acceso al Máster.

Conocer la geografía de la relaciones de poder en América Latina, a diversas escalas (internacional, nacional, local) y contemplando a diversos actores.

América Latina: Una periferia del sistema-mundo. El mapa físico. El mapa político. El futuro del crecimiento demográfico. Los movimientos migratorios. El problema de la sustentabilidad. La metropolización y el problema de la vivienda. Crisis y transformación de las identidades político-territoriales. Prácticas y representaciones espaciales de los procesos de integración supranacionales. Geopolítica de América Latina.

SE1 Trabajos y actividades realizadas en las clases prácticas (Min.10% ¿ Máx.20%)
SE2 Valoración de las lecturas complementarias mediante la realización de reseñas y comentarios críticos (Mín. 0.0 ¿ Máx. 20%)
SE3 Exposiciones en clase sobre cuestiones monográficas (Míni. 0.0 ¿ Máx. 20%)
SE4 Examen final presencial sobre los contenidos de la asignatura (Mín. 0.0 ¿ Máx. 90%).
SE5 Trabajo final con presentación presencial sobre contenidos de la asignatura (Mín. 0.0 ¿ 90%)

Barton, Jonathan R. (1997) Political Geography of Latin America. Londres: Routledge.
Mignolo, Walter D. (2007) La idea de América Latina: la herida colonial y la opción descolonial. Barcelona: Gedisa.

Grupo A06/09/2022 - 16/12/2022MIÉRCOLES 18:30 - 20:00-HERIBERTO CAIRO CAROU
PAULA JIMENA ÑAÑEZ ORTIZ