Consumo y Comercio

Máster. Curso 2022/2023.

MODELOS DE CONSUMO Y DESARROLLO COMERCIAL:EVOLUCIÓN SOCIO-HISTÓRICA - 608277

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Gestión y difusión de la información generada y adquisición de destrezas comunicativas entre expertos y no expertos de Consumo y Comercio CG11 - Capacidad de reunir, sintetizar, argumentar y exponer las líneas teóricas y los resultados de un proyecto de investigación sobre consumo y comercio, y su defensa y debate con otros especialistas
Específicas
CE1 - Identificar la evolución de modelos de prácticas de consumo en la sociedad contemporánea CE2 - : Identificar estrategias de distribución comercial en organizaciones y su eficacia en el desarrollo histórico y actual de mercados de consumo CE3 - Análisis y diagnóstico de ventajas competitivas en la cadena de valor de los procesos de comercialización de empresas y organizaciones

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposiciones dialogadas. Se requiere que el alumno haya leído previamente los materiales del tema correspondiente que estarán colgados en el campus virtual
Clases prácticas
Que podrán consistir en comentario de textos y transparencias, debates generales, visionado de vídeos, pequeños cuestionarios, discusión y trabajo en equipo, etc.
Otras actividades
Incluye tutorías personalizadas o en grupo (5%), actividades de evaluación (5%), elaboración de trabajos individuales o en grupo (20%), horas de estudio (30%)

Presenciales

4,5

Semestre

1

Breve descriptor:

 Evolución del comercio internacional y las grandes rutas comerciales desde la Edad Media hasta el presente. Análisis de los modelos de consumo en función del comercio internacional. La organización mundial del comercio. La Federal Trade Commission y los tribunales de defensa de la competencia 

Objetivos

 
  • Conocimiento del origen histórico de las principales teorías del comercio internacional.
  • Comprender y utilizar las principales referencias y marcos analíticos -en la teoría, en la práctica investigadora- en torno al consumo y al comercio (métodos, tradiciones e innovaciones)
  • Ser capaces de aprender a usar los conocimientos en el mundo real
  • Identificar la evolución de modelos de prácticas de consumo en la sociedad contemporánea
  • Ser capaces de proponer ideas para mejorar una empresa comercial

Contenido

Tema 1. INTRODUCCIÓN

Tema 2. EL COMERCIO Y EL CONSUMO DURANTE LA EDAD ANTIGUA

Tema 3.  EL COMERCIO Y EL CONSUMO DURANTE LA EDAD MEDIA

Tema 4. EL COMERCIO Y EL CONSUMO DURANTE LA EDAD MODERNA

Tema 5. EL COMERCIO Y EL CONSUMO DURANTE LA I REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Tema 6. EL COMERCIO Y EL CONSUMO DURANTE LA II REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Tema 7. EL CONSUMO DE MASAS 

Tema 8. EL DESARROLLO DE LA GRAN EMPRESA Y LAS MULTINACIONALES 
Tema 9. EL COMERCIO Y EL CONSUMO DURANTE EL PERIODO DE ENTREGUERRAS
Tema 10. EL COMERCIO Y EL CONSUMO DESPUÉS DE LA II GUERRA MUNDIAL

Tema 11. EL COMERCIO Y EL CONSUMO EN LA GLOBALIZACIÓN
Tema 12. EL RESURGIR DEL PROTECCIONISMO

 

Evaluación

EXAMEN FINAL: Participación en la Nota Final 50%

OTRAS ACTIVIDADES: Participación en la Nota Final 50%

Bibliografía

Bernstein, William J. (2009) Un intercambio espléndido: cómo el comercio modeló el mundo desde Sumeria hasta hoy. Barcelona: Ariel.
Krugman, P. and Obstfeld M. (1993). Economía internacional: teoría y política. Madrid: McGraw-Hill, D.L.

complementaria

Flores R. and Aguilera R. (2007). Globalization and location choice: an analysis of US multinational firms in 1980 and 2000. Journal of International Business Studies, 38, 1187–1210.
Goff, J. le (1966). Mercaderes y banqueros de la edad media. Buenos Aires: Eudeba.
González-Arce J. D. (2010). Los gremios contra la construcción del libre mercado. Revista de Historia Industrial. 42, 1: 15-42.
Hamilton E. J. (1948). The Role of Monopoly in the Overseas Expansion and Colonial Trade of Europe Before 1800. The American Economic Review, Papers and Proceedings of the Sixtieth Annual Meeting of the American Economic Association. 38, 2: 3-53.
INFORMES OMC.- anuales
Weingast, B. and Moran M. (1983). Bureaucratic Discretion or Congressional Control? Regulatory Policymaking by the Federal Trade Commission. Journal of Political Economy, 91, 5: 765-800.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A20/09/2022 - 14/01/2023MARTES 17:00 - 18:00-ANA ISABEL ROSADO CUBERO
MIÉRCOLES 19:00 - 21:00-ANA ISABEL ROSADO CUBERO