Estudios Avanzados en Comunicación Política

PARTIDOS, IDEOLOGÍAS Y LIDERAZGO POLÍTICOS - 604471

CG1. Capacidad de aplicar los conocimientos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (con equipos homogéneos o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CG2. Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG3. Capacidad de elaborar y comunicar sus conclusiones (junto con los conocimientos y razones que los sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG4. Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de la información, que permita abordar el estudio de vías novedosas o áreas de aplicaciones nuevas, así como avanzar hacia la consecución de una tesis doctoral en los casos que se busque ese objetivo.
CT1. Integrar saberes adquiridos, afrontar su complejidad y demostrar capacidad para formular juicios sobre las responsabilidades sociales y éticas del ejercicio profesional y con los debates sociales que genera.
CT3. Demostrar capacidad para la observación e identificación de fenómenos y problemas, para expresar ideas y plantear hipótesis, para crear un corpus teórico propio basado en el análisis crítico y síntesis de otros estudios y marcos teóricos, para desarrollar metodologías adecuadas para la investigación y para alcanzar conclusiones pertinentes, justificadas y precisas que contribuyan a enriquecer el campo de estudio abordado y al incremento del saber en los ámbitos de la Comunicación Política.
CE1. Desarrollar las diversas capacidades para el análisis de la comunicación política, así como las propias para integrar en un corpus teórico las diversas perspectivas teórico-metodológicas sobre este fenómeno.
CE3. Desarrollar saberes y habilidades adecuados para describir y explicar los efectos políticos de los medios de comunicación de masas en la sociedad civil.

La asignatura pretende realizar un estudio en profundidad de las ideologías políticas, los partidos y el liderazgo políticos en el contexto del nuevo espacio público y las dinámicas sociales y contemporáneas. Se trata de actores y elementos claves del sistema político democrático y su dinámica esta influida por los procesos de comunicación política. Se analizará el alcance, desarrollo y marco social de dichos elementos así como su  relación con los mass media, New media y la opinión pública

- Conocer los orígenes, desarrollo, funciones y organización de los partidos políticos en cuento actores de la comunicación política
- Conocer las principales aportaciones en torno al concepto de ideología política

Bloque 1. Partidos políticos.
1. Origen, desarrollo y funciones de los partidos políticos
2. La estructura y organización de los partidos políticos
3. Partidos, sistemas de partidos y sistemas electorales
4. La digitalización de los partidos políticos y las transformaciones en su estructura:
the Connective Parties.
5. Los partidos políticos y la comunicación política a través de los medios digitales
(1): la horizontalización de la comunicación política.
6. Los partidos políticos y la comunicación política a través de los medios digitales
(2): las campañas electorales.
7. Los partidos políticos y la comunicación política a través de los medios digitales
(3): los debates televisados y las segundas pantallas.
8. Los desafíos y riesgos de la nueva comunicación política: Incivility, Polarización,
Flaming y las estrategias ilegítimas de seguimiento de la opinión pública.

Bloque 2. Liderazgo político.
9. Liderazgo político. Estrategias y planteamientos clásicos.
10. El personalismo político como estrategia clave del liderazgo.
11. El liderazgo online. De la centralidad del líder político a la desintermiedación
política digital.

Bloque 3: Ideologías.
12. Ideologías clásicas. Una introducción a su definición y estructura.
13. La emergencia de nuevas formas ideológicas: el populismo y su efecto sobre las
formas de comunicación política.
14. Las ideologías en una sociedad digitalizada. Del populismo político a los debates populistas.

- Se realizarán un conjunto de pruebas individuales y grupales dirigidas a responder a un conjunto de retos prácticos y teóricos relacionados con los contenidos del programa.

¿ Aldrich, J. (2012): ¿Por qué los partidos políticos? Madrid. CIS.
¿ Bennett, W. L., y A. Segerberg (2012). The Logic of Connective Action: Digital Media and the Personalization of Contentious Politics. Cambridge: Cambridge
University Press.
¿ Bennett, W. L., Segerberg, A. y C. B. Knüfer (2017). ¿The democratic interface:
technology, political organization, and diverging patterns of electoral
representation¿. Information, Communication and Society, 21: 1-16.
¿ Caminal, D., y Torrens, X. (2016). Manual de Ciencia política. Madrid. Tecnos.
¿ Dader. J. L. (2017). La búsqueda digital del voto. Cibercampañas electorales en
España 2015-2016. Madrid. Alice.
¿ Del Rey Morató, J. (2015). Comunicación Política, Internet y Campañas
electorales. Madrid. Tecnos.
¿ Montero, J. R; Gunther, R. y Linz, J.J (eds.) (2002): Partidos Políticos. Viejos
conceptos y nuevos retos. Madrid. Trotta.
¿ Rico, G. (2009). Líderes Políticos, opinión pública y comportamiento electoral en
España. Madrid. CIS.
¿ Robles, J. M. y Córdoba, A. (2019). Digital political Participation, Social
networks and Big data. Disintermediation in the era of Web 2.0. Londres.
Palgrave.
¿ Sartori, G. (2005): Partidos y sistemas de partidos. Madrid. Alianza.

Otra información relevante

Clase teórica y/o práctica
Grupo A23/01/2023 - 05/05/2023MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-JOSE MANUEL ROBLES MORALES
PEDRO VIVO FILARDI