Estudios Avanzados en Comunicación Política

Máster. Curso 2022/2023.

PROBLEMAS SOCIALES Y COMUNICACIÓN POLÍTICA - 604465

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Capacidad de aplicar los conocimientos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (con equipos homogéneos o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CG2. Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CG3. Capacidad de elaborar y comunicar sus conclusiones (junto con los conocimientos y razones que los sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG4. Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de la información, que permita abordar el estudio de vías novedosas o áreas de aplicaciones nuevas, así como avanzar hacia la consecución de una tesis doctoral en los casos que se busque ese objetivo.

Transversales
CT1. Integrar saberes adquiridos, afrontar su complejidad y demostrar capacidad para formular juicios sobre las responsabilidades sociales y éticas del ejercicio profesional y con los debates sociales que genera.

CT2. Aptitud para desarrollar vías de trabajo que permitan la interacción investigación- práctica, generando proyecto integrados en programas de investigación que favorezcan la multidisciplinariedad y se articulen sobre la realidad social de la Comunicación Política.
CT3. Demostrar capacidad para la observación e identificación de fenómenos y problemas, para expresar ideas y plantear hipótesis, para crear un corpus teórico propio basado en el análisis crítico y síntesis de otros estudios y marcos teóricos, para desarrollar metodologías adecuadas para la investigación y para alcanzar conclusiones pertinentes, justificadas y precisas que contribuyan a enriquecer el campo de estudio abordado y al incremento del saber en los ámbitos de la Comunicación Política.
CT4. Aptitud para la ideación y desarrollo de proyectos de investigación
adaptados al ámbito y contexto de la Comunicación Política así como
observaciones fenomenológicas de la interacción medios-política y ciudadanía.

Específicas
CE1. Desarrollar las diversas capacidades para el análisis de la comunicación política, así como las propias para integrar en un corpus teórico las diversas perspectivas teórico-metodológicas sobre este fenómeno.
CE2. Desarrollar las capacidades teórico-metodológicas para interpretar los problemas sociales más importantes y característicos de nuestras sociedades en relación con el nuevo espacio mediático y los procesos de comunicación en él producidos.
CE3. Desarrollar saberes y habilidades adecuados para describir y explicar los efectos políticos de los medios de comunicación de masas en la sociedad civil.
CE4. Formación para el diseño de proyectos y uso de las técnicas cuantitativas y cualitativas más significativas en el proceso de la comunicación política.
CE5. Perfilar líneas de investigación que integren distintas perspectivas metodológicas y que combinen diversas estrategias de análisis.
CE6. Capacidad para aplicar los principales procedimientos de análisis y
prospectiva, tanto en la comunicación política general como en el diseño y gestión de campañas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

El desarrollo de la política contemporánea en los países occidentales ha gravitado en gran medida en torno a los problemas sociales (issues) definidos por las agendas política, mediática y ciudadana, si bien en grados distintos. De lo que se trata en esta asignatura es de profundizar en el conocimiento sociológico de algunos de los principales problemas sociales actuales, al tiempo que se procede a investigar el modo cómo estos son construidos por distintos actores políticos y medios de comunicación y se trata de alcanzar una comprensión de los factores ideológicos, político-estratégicos y mediáticos que condicionan dicha construcción.

 

 

Objetivos

• Conocimiento avanzado de los problemas sociales contemporáneos más importantes y de sus causas en relación con las tendencias de cambio social.
• Estudio de la percepción y actitudes de la ciudadanía ante los principales problemas sociales.
• Análisis de las situaciones, vías y condicionantes por las que los distintos actores sociales problematizan los fenómenos sociales

 

 

 

 

Contenido

PRIMERA PARTE. INTRODUCTORIA
Tema 1. Introducción. Los problemas sociales en la Comunicación política: grandes modelos de interpretación.
Tema 2. Las ideologías políticas y los problemas sociales.

SEGUNDA PARTE. PROBLEMAS SOCIALES
Se abordará el estudio de 4 de los 8 siguientes temas. La determinación de los temas abordados se realizará de forma consensuada entre los estudiantes y la profesora.
Tema 3. Los problemas de la esfera económica I: el capitalismo, el mercado de trabajo, el sistema fiscal, la desigualdad.
Tema 4. Los problemas de la esfera económica II: el estado del bienestar, la protección social, los servicios sociales, sanidad y educación, los recortes.
Tema 5. Los problemas de la esfera identitaria: los nacionalismos, inmigración, racismo y xenofobia.
Tema 6. Los problemas de la esfera política: la corrupción política, los pactos, la polarización política y los media, las mentiras políticas.
Tema 7. Los problemas demográficos: tendencias demográficas, la natalidad y las mujeres, el envejecimiento de la población, las pensiones, la soledad.
Tema 8. Los problemas ambientales y urbanos. Vivienda, sostenibilidad urbana, espacios públicos, la España vaciada.
Tema 9. Los conflictos de valores: de la religión al laicismo, género y transgénero, eutanasia, la cuestión animal.
Tema 10. Los problemas en la esfera internacional.

 

Evaluación

¿ Asistencia y participación en clase (evaluación continua). Constituye un 10% de la nota. Para lograr sumar el máximo en esta categoría se atenderá a los siguientes criterios de evaluación: asistencia superior al 70% de las sesiones, exposición de un artículo científico en el aula, y participación activa en las sesiones de la asignatura.
¿ Realización de un trabajo de curso en evaluación continua. Supone el 60% de la calificación final. Evalúa el aprendizaje teórico y aplicativo de la materia impartida en clase.
Consiste en un trabajo donde se aborden aspectos fundamentales de la comunicación política de un actor, sea mediático (un programa televisivo, un periódico) o político (un partido, sindicato, parte del gobierno).

¿ Realización de un examen sobre los contenidos de la materia. Supone el 30% de la calificación final. Evalúa el aprendizaje teórico de la materia impartida en clase. El alumnado debe demostrar el dominio de la materia impartida en clase: de los grandes modelos de interpretación de la comunicación política y de las categorías de análisis de los principales problemas sociales.





Bibliografía

BECK, U., La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad, Paidós, Barcelona, 1998.
BOUZA, F., ¿Las agendas de la ciudadanía durante la crisis económica¿, en Mediterráneo Económico, 18, págs. 233-247.
GONZÁLEZ, J. J. (ed.), Cambio Social en la España del Siglo XXI, Alianza Editorial, Madrid, 2020.
HARVEY, D., Ciudades rebeldes, Akal, Madrid, 2013.
HOBSBAWM, E., Naciones y nacionalismo desde 1780, Crítica, Barcelona, 1998.
LOPEZ, A., ¿La evolución de la Opinión Pública y el fenómeno WikeLeaks¿, en En DÍAZ, S. y LOZANO, J. (eds.), Vigilados. WikiLeaks o las nuevas fronteras de la información, MAZZOLENI, G., La Comunicación Política, Alianza editorial, Madrid, 2010.
ORTEGA, F., La política mediatizada, Alianza, Madrid, 2011.
SASSEN, S., Una sociología de la globalización, Katz, Buenos Aires, 2007.
WIEVIORKA, M., El racismo: una introducción, Gedisa, Barcelona, 2009.
WILKINSON, R. y PICKETT, K., Desigualdad. Un análisis de la (in)felicidad colectiva. Turner Noema, Madrid, 2009.

Otra información relevante

Requisito de asistencia a clase para el aprobado. Para aprobar la asignatura es imprescindible asistir al menos al 50% de las clases. Si la asistencia es inferior al 50% de las sesiones la calificación final es de NO PRESENTADO.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clase teórica/práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2022 - 16/12/2022LUNES 11:00 - 13:00-AINA DOLORES LOPEZ YAÑEZ
MARTES 11:00 - 13:00-AINA DOLORES LOPEZ YAÑEZ