Acceso a la Profesión de Abogado (a extinguir)

Máster. Curso 2022/2023.

Presentación

El Máster Universitario de Acceso a la Profesión de Abogado es un Máster de orientación profesional; en los términos del artículo 10.1 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, se trata de una Titulación dirigida a la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, orientada a la especialización profesional.

Pero no se trata sólo de un Máster profesional, en el sentido de estar orientado a la formación de profesionales, sino de un Máster que ha sido erigido como requisito indispensable para el acceso a una profesión regulada, la profesión de abogado. La justificación de este Título radica, pues, en que sin su obtención ningún egresado de estudios jurídicos puede acceder al ejercicio de la abogacía. Es, pues, absolutamente necesario que las universidades ofrezcan esta titulación, atendiendo, como establece el artículo 15.4 RD 1393/2007, a las normas reguladoras de tal profesión y a las condiciones establecidas por el Gobierno para los planes de estudios que habiliten para el acceso a ellas. Por ello la Universidad Complutense ofrece una titulación oficial que responda a las exigencias del acceso al ejercicio de la profesión de abogado y que, además, aporte profesionales con futuro y solvencia a la sociedad, ofreciendo una titulación de alta calidad.

La Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y de Procurador de los Tribunales, da respuesta a una demanda largamente sostenida por los Colegios Profesionales de Abogados, la de regular el acceso de los nuevos titulados al ejercicio de la profesión de Abogado. El legislador optó por una regulación de carácter académico, y no administrativo, porque considera –y así lo pone de manifiesto en el Preámbulo de la Ley 34/2006- que la experiencia del Derecho comparado muestra que la actuación ante los Tribunales de Justicia y las demás actividades de asistencia jurídica requieren la acreditación previa de una capacitación profesional que va más allá de la obtención de una titulación universitaria de Licenciatura o Grado. Por esta razón, la Ley 34/2006 crea y regula un título profesional complementario al título universitario en Derecho, el título profesional de Abogado, que constituye, como señala el apartado IV del Preámbulo, el presupuesto del ejercicio profesional de la abogacía. A esta exigencia normativa responde la UCM con este Máster  Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado, utilizando los recursos humanos y materiales de alto nivel de los que dispone, con la finalidad de formar profesionales, altamente cualificados, imprescindibles para las relaciones humanas,  que respondan a las altas expectativas que se tienen en una universidad como la UCM. 

Memoria verificada definitiva MAB versión 2019

ACCEDA AQUÍ A LA MEMORIA VERIFICADA DEL MÁSTER (2014)

Resolución Favorable para la Renovación de la Acreditación (17/01/2017)  

Acceso al RUCT