Educación Social

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

MOVIMIENTO Y MÚSICA COMO HERRAMIENTAS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA - 800273

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 15.- Diseñar y desarrollar procesos de participación social y desarrollo comunitario
CG 19.- Promover procesos de dinamización cultural y social
CG 22.- Gestionar y coordinar entidades, equipamientos y grupos, de acuerdo a los diferentes contextos y necesidades
Transversales
CT 1.- Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual
CT 2.- Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos
CT 5.- Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional
Específicas
CM 17.3.- Valorar la importancia de determinadas técnicas específicas, adecuadas para la intervención en diversos ámbitos profesionales del educador social.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
20%
Clases prácticas
Talleres: 60%
Presentaciones
20%
TOTAL
100%

Presenciales

4,5

Breve descriptor:

Fundamentos de la música y el movimiento como instrumentos de acción socioeducativa. Experimentación de danzas, bailes y expresión corporal con base musical.

Requisitos

Los generales del grado

Objetivos

- Conocer los fundamentos teóricos de la música y el movimiento y sus posibilidades como herramienta de acción socio-educativa - Adquirir habilidades y destrezas expresivo-corporales a través de la experimentación de diversas danzas y bailes y movimientos reglados y libres con base en la música - Analizar y diseñar propuestas de acción social en diferentes contextos que integren como herramientas básicas la música y el movimiento.

Contenido

1.- Las composiciones expresivo-corporales, bailes y danzas a partir del trabajo individual y grupal. - El movimiento: concepto y características, tipos de movimientos y elementos que intervienen en el mismo desde su dimensión expresiva, comunicativa y creativa. - La música: elementos básicos musicales subyacentes en el acompañamiento al movimiento y la danza y sus cualidades expresivas, comunicativas y creativas. - Producción y reproducción de composiciones coreográficas y bailes: populares y tradicionales, baile urbano, contact improvisation, bailes sociales antiguos y modernos. 2.- Actividades y programas de acción social basadas en el empleo de la música y el movimiento en diferentes contextos. - Función social de la música y el baile - Propuestas de aplicación práctica

Evaluación

1. Criterios de evaluación
Teniendo en cuenta las características especiales de este curso:
- Asistencia, puntualidad y participación activa en clases. Para acceder a la evaluación continua, es obligatoria la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones presenciales o sincrónicas.
- Realización en tiempo y forma de los trabajos que se soliciten
- Realización adecuada de los talleres prácticos y exposiciones que se propongan

2.- Calificación
La calificación final será el resultado de los siguientes porcentajes, teniendo en cuenta que hay que tener todos los apartados aprobados.
- Trabajo teórico-práctico:50%
- Talleres: 40%
- Asistencia y participación: 10%. Obligatoria la asistencia presencial o sincrónica según el grupo asignado, al 80% de sesiones mencionado.
En caso de darse un escenario de nuevo confinamiento, en que se tenga que trabajar de forma sincrónica total, la obligatoriedad de asistencia será del mismo número de sesiones.

Bibliografía

- Bretones Peregrina, E. y Pié Balaguer, A. (2019) Cuerpos de la Educación Social. Editorial UOC
- Canalias Ávila, N. (2013) Danza Inclusiva. Editorial UOC
- Learreta Ramos, B.; Sierra Zamorano, MA.; Ruano Arriagada, K. (2005). Los contenidos de Expresión Corporal. Barcelona: Inde
- Diéguez, J.; Pallarés, I. (2001). Hip-hop/Funk. Programa de fitness. Barcelona: Inde
- Lizaso Azcune, B.; Cremades Andreu, R. (2017). La audición comprensiva en la Educación primaria. En R. Cremades (coord). Didáctica de la Educación Musical en Primaria (pp. 35-56). Madrid: Ediciones Paraninfo.
- Martínez E.J.; Zagalaz, M.L. (2006). Ritmo y expresión corporal mediante coreografías. Barcelona: Paidotribo
- Ríos, P. (2017). El movimiento y la danza en la educación musical. En R. Cremades (coord). Didáctica de educación musical en primaria (pp. 99-128). Madrid: Ediciones Paraninfo.

Otra información relevante

Es necesario acudir a clase con ropa suelta y calzado ligero

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIAINTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A08/09/2022 - 21/12/2022LUNES 15:00 - 16:300604 - GIMNASIOAMALIA CASAS MAS
PATRICIA ROCU GOMEZ
MIÉRCOLES 15:00 - 16:300603 - AULA MUSICA GRANDEAMALIA CASAS MAS
PATRICIA ROCU GOMEZ