Educación Social

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

TÉCNICAS ARTÍSTICAS PARA EDUCADORES SOCIALES - 800271

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 2. Comprender los procesos de aprendizaje a lo largo de la vida
CG 3. Diseñar planes, programas, proyectos, acciones y recursos adaptados a los distintos niveles del sistema educativo, en las modalidades presenciales y virtuales.
CG 10 Conocer las bases socioculturales del desarrollo humano
CG 11. Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales, legales y los que surgen de la perspectiva comparada de la educación como marco de estudio del ser humano protagonista de la educación.
CG 15. Diseñar y desarrollar procesos de participación social y desarrollo comunitario. CG 16.Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa.
CG 17. Aplicar metodologías específicas de la acción socioeducativa.
CG 18 Intervenir en proyectos y servicios socioeducativos y comunitarios.
CG 19. Promover procesos de dinamización cultural y social.
CG 20. Mediar en situaciones de riesgo y conflicto.
CG 22. Gestionar y coordinar entidades, equipamientos y grupos, de acuerdo a los diferentes contextos y necesidades.
CG 26. Asesorar y acompañar a individuos y grupos en procesos de desarrollo socioeducativo.
CG 28. Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas socioeducativas.
Transversales
CT1.Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones sociales, especialmente en aquellas con especial incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT11. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
Específicas
CM 11.9 Valorar la ética como base fundamental de un comportamiento profesional respetuoso.
CM 14.9 Comprender los procesos de diseño de planes, programas, proyectos y actividades de intervención aplicados a distintos campos (centros penitenciarios, menores en desamparo, etc.) .
CM 15.2 Valorar las posibilidades y las estrategias para el desarrollo de una ciudadanía activa a través de la intervención socioeducativa.
CM 17.3 Valorar la importancia de determinadas técnicas específicas, adecuadas para la intervención en determinados ámbitos profesionales del educador social.
CM 19.5. Promover procesos de dinamización cultural y social, dirigidos especialmente a personas con necesidades educativas especiales .
CM 20.2 Comprender la importancia de la mediación y desarrollar las principales destrezas que el educador social debe poner en práctica en la resolución de conflictos.
CM 20.3 Conocer y usar técnicas de resolución de conflictos.

Otras
ESPECIFICAS: (de Materia)
▪ · Técnicas Artísticas. Función social de la creación artística. Historia y actualidad. Creación contemporánea y participación social.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se abordará un 20% de clases teóricas para introducir los temas y módulos, profundizando en claves teóricas expuestas en el apartado de contenidos, pero implicando la participación activa del alumnado.
Seminarios
Cuando sea posible, contaremos con la presencia de especialistas que puedan contribuir a la formación desde su práctica. Asimismo, se organizará al alumnado en pequeños grupos para que aborde temas de discusión en formato seminario.
Clases prácticas
Se aborda en un 30% para desarrollar técnicas artísticas que puedan servir de canal, soporte y apoyo de la comunidad y como implementación individualizada.
Trabajos de campo
Se realizará una observación/intervención de campo,10%, en la que el alumnado, individual o en grupo, tendrá la posibilidad de ser testigo y compartir experiencias artísticas para la inclusión.
Prácticas clínicas
.
Laboratorios
.
Exposiciones
Siempre que las circunstancias lo permitan y se ofrezcan exposiciones que sean relativas a los contenidos de la asignatura, el alumnado realizará visitas a centros culturales.
Presentaciones
Se presentarán casos y propuestas, en un 20%
Otras actividades
Autoetnografía artística (20%). El alumnado realizará un trabajo introspectivo que aborde su identidad profesional a través de procesos creadores y lo compartirá con el alumnado.
TOTAL
Se abordará un 20% de clases teóricas para introducir los temas y módulos, profundizando en claves teóricas expuestas en el apartado de contenidos, pero implicando la participación activa del alumnado.
Cuando sea posible, contaremos con la presencia de especialistas que puedan contribuir a la formación desde su práctica. Asimismo, se organizará al alumnado en pequeños grupos para que aborde temas de discusión en formato seminario.
Se aborda en un 50% para desarrollar técnicas artísticas que puedan servir de canal, soporte y apoyo de la comunidad y como implementación individualizada.
Se realizará una observación/intervención de campo,10%, en la que el alumnado, individual o en grupo, tendrá la posibilidad de ser testigo y compartir experiencias artísticas para la inclusión.

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

5

Breve descriptor:

 

Funciones del arte en la Inclusión Social. Conocimiento de las bases del arte y el proceso creador en la intervención social con grupos, individuos y comunidades. Conocimiento de programas existentes de intervención social a través del arte. Análisis icónico en la construcción de la cultura visual. Comprensión y manipulación de los diversos materiales, medios y técnicas básicas para la representación plástica, artística y visual dirigida a Educadores sociales, así como la experimentación con las técnicas básicas de expresión artística, plástica y visual y el uso del arte como herramienta transversal.

Requisitos

Los de acceso a la titulación

Objetivos

 

1.     Conocer las funciones del arte y el proceso creador en la inclusión social.

2.     Distinguir los elementos del lenguaje de las artes visuales, plásticas y artísticas.

3.     Adquirir habilidades artísticas (técnicas, materiales, procesos) para desarrollar proyectos de educación artística en la intervención social: del dibujo a la performance comunitaria.

4.     Sentirse seguro de su propia capacidad creativa en las actividades artísticas y ser capaz de trasladar ese entusiasmo a la comunidad, dotándola de sentimiento creativo.

5.     Identificar procesos y proyectos artísticos para generar intervenciones dirigidas a la salud psicosocial y la inclusión social.

6.     Valorar las obras de arte en diferentes contextos sociales.

7.     Apreciar la importancia de trabajar la educación artística y los procesos creadores como herramienta de pensamiento, comprensión y transformación de la realidad.

Planificar programaciones de educación artística para intervención en educación social.

Contenido

 

MÓDULO 1. Funciones del arte y del proceso creador en el desarrollo humano

MODULO 2. Conocimiento de las bases del arte y el proceso creador en la intervención social con grupos, individuos y comunidades.

MODULO 3. Conocimiento de programas existentes de intervención social a través del arte. Análisis en la construcción de la cultura visual.

MÓDULO 4. El arte como proyecto vital emancipatorio.

MÓDULO 5. la filosofía de las técnicas, materiales, soportes en educación social. Propuestas.

MÓDULO 6. El arte como vehículo de inclusión social y desarrollo personal y comunitario.  El artivismo. Recursos educativos y pedagogicos en las instituciones culturales artisticas, museos, salas de arte etc...

Evaluación

Inicial, procesual y sumativa.
Prueba escrita 20%
Cuaderno, portfolio de aula 20%
Presentación, exposición de propuesta 40%
Asistencia y participación activa en el aula 20%

Bibliografía

Agirre, I. (2000). Teorías y prácticas en educación artística. Ideas para una revisión pragmatista de la experiencia estética. Pamplona: Universidad Pública de Navarra.
Barbosa, Ana Mae (2017) Abordagem triangular. Cortez Editora.
Dewey, J. (2008) El arte como experiencia, Ed. Paidós.
Donahue, D Stuart, J. (ed.) (2010). Artful teaching. Integrating the Arts for Understanding across the curriculum. New York: Columbia University.
Egan, Kieran (1997) Mentes educadas. Paidós.
Eisner, E. (2003). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la creación de la conciencia. Barcelona: Paidós
Ferrando, B (2012) Arte y cotidianeidad. Hacia la transformación de la vida en Arte. Ardora Ediciones.
Gardner, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano. Barcelona: Edit. Paidos.
Hernandez, F. Espigadores de la cultura visual. Barcelona, Octaedro.
Hetland, L. Winner, E., Veenema, S., Sheridan, K. (2013). Studio Thinking 2. The real benefits id Visual Arts Education. New York: Teacher College Press
López Fdz. Cao (2008) Cognición y emoción. El derecho a la experiencia a través del arte. Revista Pulso nº 31, págs. 221-232.
López Fdz. Cao (2008) La educación artística y la equidad de géneros: un asunto pendiente. Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Nº Extra 1, 2002, págs. 145-17
López Fdz. Cao (2015) Para qué el arte. Reflexiones sobre arte y su educación en tiempos de crisis. Madrid, Fundamentos.
LÓPEZ FDZ CAO, M.(2019) El arte abre ventanas. Re-construirnos a través del arte.Repensar la masculinidad. Madrid: Ed. Eneida, 2019 978-84-17726-07-2
LÓPEZ FDZ CAO, M.(2018 y 2020) Aletheia, dar forma al dolor Volumen I y II: Sobre procesos, arte y memoria. Madrid, Fundamentos. ISBN: 978-84-245-1372-6
Yenawine, P. (2013). Visual thinking strategies. Using art to deepen learning across school disciplines. Masachusetts: Harvard Education Press.

Otra información relevante

RECURSOS:
VV.AA. Colección “Posibilidades de ser a través del Arte”. Editorial Eneida.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIAINTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A08/09/2022 - 21/12/2022LUNES 13:30 - 15:001604 - AULA PLASTICAMARTA GARCIA CANO
MIÉRCOLES 13:30 - 15:001604 - AULA PLASTICAMARTA GARCIA CANO