Educación Social

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

SOCIOLOGÍA DE LA JUVENTUD - 800254

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Conocer y comprender las diferentes teorías filosóficas, psicológicas, biológicas, sociológicas que explican el desarrollo humano a lo largo de la vida, como base para la intervención sociopedagógica adaptada a las diferentes circunstancias y momentos del desarrollo.
- Conocer las bases teóricas y epistemológicas de los procesos educativos y formativos para ser capaz de analizar, interpretar y comprender el concepto de educación y los diferentes elementos que intervienen en el desarrollo de todo el proceso educativo.
- Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
- Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas.
- Conocer y comprender los procesos de enseñanza aprendizaje y su incidencia en la formación integral.
- Desarrollar la capacidad de observación, análisis, inferencia causal, síntesis y relación de elementos de distinta naturaleza con el fin de seleccionar, ordenar y procesar la información.
Transversales
- Potenciar la capacidad crítica de los alumnos ante las teorías científicas, las doctrinas ideológicas y las prácticas sociales.
- Manifestar una actitud abierta y crítica ante la vida social y sus procesos de cambio.
- Aumentar las posibilidades de aprendizaje autónomo.
- Ser capaz de reconocer la diversidad de otras culturas y modos de entender la vida, valorando el carácter global y local de los fenómenos sociales.
- Implicarse en la búsqueda de la verdad siendo conscientes de las limitaciones del conocimiento humano.
- Dominar estrategias de comunicación oral y escrita.
Específicas
1. Conceptuales o Académicas (Saber)

- Dominar el sentido específico del lenguaje sociológico y saber aplicar al campo de la juventud.
- Comprender los paradigmas sociológicos que explican la posición de la juventud en la sociedades avanzadas
- Estudiar a los jóvenes como un producto de la realidad social y como actores sociales.
- Comprender los elementos estructurales de la sociedad que determinan el proceso de emanciapción de los jóvenes.
- Analizar las instituciones sociales, grupos y organizaciones en la que mayormente participan los jóvenes..
- Comprender el papel que juegan los jóvenes en la reproducción y el en cambio sociales.
- Conocer los distintos procesos de cambio social y cómo influyen en la determinación de situaciones sociales problemáticas.
- Desarrollar una imaginación sociológica y su aplicación a diversas situaciones de la vida social de los jóvenes.

2. Procedimentales o Disciplinares (Saber hacer)

- Ser capaz de planificar, diseñar y desarrollar una investigación social aplicada al análisis de situaciones sociales en la que debe intervenir el Educador Social en el campo de la adolescencia y de la juventud
- Aplicar el análisis de sociológico de la realidad social para elaborar propuestas de acción en en el campo de intervención de la adolescencia y de la juventud
- Aplicar el diagnóstico de situaciones sociales en el diseño de técnicas de intervención eficaces ºen la resolución de conflictos con adolescentes y jóvenes.
- Diseñar y aplicar sistemas de evaluación de programas sociales de intervención socioeducativa con adolescentes y con jóvenes .
- Relacionar los conocimientos de la Sociología con otras disciplinas básicas para la formación del Educador Social..
- Ser capaz de trabajar de forma autónoma y en equipo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
60%
Clases prácticas
40%

Presenciales

2,3

No presenciales

3,7

Semestre

1

Breve descriptor:

Sociología de las Edades. El ciclo vital y sus etapas. Dinámicas generacionales. La juventud como proceso de emancipación. Transiciones a la edad adulta. Culturas juveniles. Situación y características de la juventud española. Las relaciones famliares y afectivas. Problemas de la adolescencia y juventud. Políticas de juventud. 

Requisitos

Los generales exigidos para el acceso a esta titulación.

Objetivos

La asignatura está concebida como un curso sistemático de introducción a la Sociología de la Juventud, con el que se pretende formar adecuadamente a los futuros profesionales de la educación social para  que puedan desarrollar más eficazmente su trabajo con los adolescentes y los jóvenes. Nos proponemos, por tanto, que el alumnado conozca y sepa utilizar los principales recursos teóricos y metodológicos de la Sociología de la Juventud para investigar e intervenir en este amplio y variado campo de nuestra realidad social. Este objetivo se desglosa en los siguientes aspectos:
 
- El conocimiento de los conceptos fundamentales de la Sociología de la Juventud y de su particular perspectiva sobre la realidad juvenil.
- El conocimiento de los principales autores, corrientes y enfoques teóricos y metodológicos en el estudio sociológico de la juventud.
- La comprensión de las principales dimensiones que definen la posición y el papel de la juventud en la estructura social y cultural de las sociedades avanzadas.
- El conocimiento de los indicadores y marcos interpretativos que permiten comprender los procesos de adaptación de la juventud a las circunstancias cambiantes de su entorno social, especialmente los factores económicos, demográficos y culturales.
 
Esperamos, igualmente, que los alumnos ejerciten sus capacidades de percepción, análisis e interpretación científica de esta realidad social que llamamos “juventud”.

Contenido

1. LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA JUVENTUD.  A) 1. El estudio de la juventud desde una perspectiva sociológica. 2. Conceptos básicos. 3. Principales fuentes de información para el estudio de la Juventud. B) 1. Principales investigaciones y teorías en Sociología de la juventud. 2. La Sociología de la juventud en España (1985-2015)

2. LA JUVENTUD COMO PROCESO DE EMANCIPACIÓN. A). 1. Concepto y fases de la emancipación juvenil. 2. Modelos de transición a la emancipación adulta. 3. Resultados de la investigación empírica sobre la emancipación de los jóvenes. B) 1. Dependencia familiar:  La convivencia con la familia de origen. Comunicación y conflictos intergeneracionales.

3. TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA Y FORMACIÓN DE NUEVOS HOGARES.  A) 1. Vida social y afectiva. Relaciones sexuales.2. El proceso de formación de la pareja estable y las aspiraciones familiares de los jóvenes. 3. La difícil transición del hogar familiar al hogar propio. 4. Características de los nuevos hogares. B) 1. De la formación al empleo: Transiciones de los jóvenes al mercado de trabajo. 2. Trayectorias de inserción laboral.

4. JUVENTUD Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. 1. ¿Qué es la Sociedad de la información? Características, posibilidades, problemas. 2. Usos sociales de las TICs y de internet entre los jóvenes. 3. Redes virtuales y nuevas formas de aprendizaje y comunicación. 

5. ACTITUDES, VALORES Y PARTICIPACIÓN.  1. Incidencia de los agentes socializadores en la formación de la identidad de los jóvenes. 2. Valores, creencias y actitudes de los jóvenes. 3. Participación social y política.

6. OCIO Y PRÁCTICAS CULTURALES.  A) 1. La construcción social del tiempo de ocio. 2. Ocio y cultural juvenil. 3. Distribución general del tiempo de ocio y factores de diferenciación del consumo cultural. B) 1. El consumo de drogas y las variables asociadas. 2. Posiciones frente al consumo de drogas. Programas de prevención.

 

Evaluación

La valoración se hará a partir de las actividades prácticas y pruebas escritas que establezca el profesorado a lo largo del curso, especificándose en cada momento el porcentaje de la nota asignada a cada una de ellas. Podrán ser objeto de evaluación: la participación en debates, exposiciones en clase, pruebas escritas, trabajos tutelados individuales y grupales.


Bibliografía

INFORMES SOBRE LA JUVENTUD

- Simon Pablo (Coord.) (2020): Informe Juventud en España 2020, INJUVE, Madrid
- Benedicto, Jorge (Coord.) (2016): Informe Juventud en España 2016, INJ
- Martín Serrano, Manuel y Velarde, Olivia (2001): Informe Juventud en España 2000, INJUVE.
- Zárraga, José Luis (1985): Informe juventud en España: la inserción de los jóvenes en la sociedad, Madrid, Ministerio de Cultura.

Estudios especializados

- Canteras, Andrés (2004), Los Jóvenes en un mundo en transformación: nuevos horizontes en la sociabilidad humana, Instituto de la Juventud, Madrid.
- Comas, Domingo (2003): Jóvenes y estilos de vida, valores y riesgos en los jóvenes urbanos, INJUVE-FADES, Madrid.
- Feixa, Carles (1998): De jóvenes, bandas y tribus, Ariel, Barcelona.
- Feixa, Carles (coord.) (2004): Culturas juveniles en España (1960-2004), INJUVE, Madrid.
- Grupo de Estudio sobre Tendencias Sociales (GETS) (2008): Tendencias de cambio de las identidades y valores de la juventud en España (1995-2007), INJUVE
- Garrido, Luis y Requena, Miguel (1996): La emancipación de los jóvenes en España, INJUVE.
- Moreno, Almudena y Rodríguez, Elena (dir.) (2013): Informe de la Juventud en España 2012, INJUVE. Puede descargarse de la Web del INJUVE.
- Rubio Gil, Ángeles (Dir.) (2009): Adolescentes y jóvenes en la red, INJUVE, Madrid.
- Zárraga, José Luis (1985): Informe juventud en España: la inserción de los jóvenes en la sociedad, Madrid, Ministerio de Cultura.

Otra información relevante

La asignatura está virtualizada y el Campus Virtual (CV) será un instrumento esencial para el seguimiento de esta asignatura.
El alumno reciibirá en el CV de la asignatura toda la información relevante en relación con los contenido del temario, las clases prácticas y la evaluación del curso.
Así mismo, el alumno tendrá a su disposición una selección de lecturas (capítulos de libros, artículos de revista y documentos diversos) que podrá descargar para preparar la asignatura. Su función es servir de apoyo a las explicaciones de clase, ampliar algunos temas o documentar trabajos prácticos.
El profesor indicará los textos que son de lectura obligatoria y los que son de lectura optativa.
El alumno también podrá encontrar en este espacio una bibliografía complementaria actualizada y los enlaces a páginas Web de mayor interés para abordar las temáticas específicas que afectan a la juventud.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIATEORÍA SOCIOEDUCATIVA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A08/09/2022 - 21/12/2022MARTES 15:00 - 16:301524 - GIRATORIASRAFAEL PRIETO LACACI
JUEVES 15:00 - 16:301524 - GIRATORIASRAFAEL PRIETO LACACI