Educación Social

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

FUNDAMENTOS DE PSICOPATOLOGÍA - 800246

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 1. Comprender el proceso evolutivo en el desarrollo psicológico a lo largo de la vida.
CG 15. Profundizar en el conocimiento de las disciplinas científicas y técnicas en las que se basa la acción profesional en educación.
Transversales
CT1.Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
Específicas
CM. 12.6. Conocer los diversos síndromes y patologías psicológicas y comprender su implicación en los procesos educativos
CM 13.1. Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas.
CM.13.2. Describir, diagnosticar y tratar pedagógicamente las principales dificultades relacionadas con el aprendizaje.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
60%
Seminarios
Seminario práctico sobre el proceso de manejo emocional
Clases prácticas
40%
Prácticas clínicas
Análisis y estudio de casos clínicos
Elaboración de materiales y recursos de trabajo para educares sociales
Debates
TOTAL
100%

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Métodos explicativos y técnicas de investigación en Psicopatología. Sintomatología de las principales funciones desadaptadas: atención, memoria, emociones, control de los impulsos, sueño, percepción, pensamiento y lenguaje.

Objetivos

La asignatura, dirigida a estudiantes que cursan el Grado en Educación Social, pertenece al área de conocimiento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento. El objetivo fundamental de las asignaturas del Área de Personalidad, consiste en la adquisición de los conocimientos elementales sobre los principios científicos de la disciplina y de los principales trastornos del comportamiento humano. Al mismo tiempo, trata de introducir al estudiante en el análisis de casos clínicos en los que tenga la posibilidad de integrar los conocimientos adquiridos, a nivel teórico, con la compleja realidad del proceso psicopatológico a lo largo del ciclo vital del ser humano. En esta asignatura en concreto, se hace hincapié en el estudio de los procesos más comprometidos en la aparición de un trastorno mental. Para llegar a este objetivo se pretende:  Conocer las funciones psicológicas anormales y la terminología específica del ámbito de la psicopatología aplicada a la educación.  Conocer las principales técnicas de evaluación psicológica que permiten la confirmación o rechazo de posibles hipótesis diagnósticas  Conocer las principales líneas de investigación de cada una de las funciones psicológicas alteradas.  Conocer la semiología de la conducta anormal, contextualizándola en los grandes síndromes psicopatológicos para poder identificar, explicar e interpretar la conducta alterada.  Identificar la sintomatología clínica a través del estudio de historias de caso, visualización de videos-problema, etc.  Utilizar criterios, conceptos y modelos psicosociales en la descripción, comprensión, análisis y explicación de comportamientos definidos como “socialmente desviados”.  Conocer los principales sistemas de clasificación internacional de los trastornos mentales. Todo ello conjugado con requisitos más generales, e igualmente necesarios, como la habilidad en comunicación oral y escrita, la capacidad de razonamiento y prudencia y el compromiso ético.

Contenido

1. Introducción a la psicopatología. Introducción a la psicopatología. Conceptos básicos. Normalidad y patología. Clasificación los trastornos psíquicos. La psicopatología general en el ámbito de la educación social 2. Psicopatología de la percepción. Distorsiones y errores sensoperceptivos. Ilusiones. Alucinaciones. Otras anomalías perceptivas. 3. Psicopatología de la conciencia y de la atención. Sintomatología general y descripción de los principales trastornos. 4. Trastornos de la memoria. Descripción y tipos de memoria. Amnesias y Paramnesias. Otras patologías de la memoria. 5. Psicopatología del pensamiento y del lenguaje. Alteraciones del contenido y de la forma del pensamiento. Psicopatología del lenguaje. 6. Psicopatología de las emociones y de la afectividad. Conceptos y modelos. Manifestaciones clínicas. Características de la esfera afectiva: ánimo, sentimientos y emociones. Sintomatología de la afectividad. Clasificación de las alteraciones afectivas Trastornos afectivos en el ámbito de la educación social. 7. Trastornos del Espectro de la ansiedad y del estrés en el ámbito de la educación social. Definición y clasificación. Modelos explicativos. Afrontamiento y prevención. 8. Trastornos del control de los impulsos. Psicopatología de la impulsividad. Déficits en la Auto-regulación y en el Autocontrol. Trastornos vinculados a alteraciones en el control de los impulsos. 9. Psicopatología del sueño. Características del sueño normal. Trastornos de inicio y del mantenimiento. Trastornos por somnolencia excesiva. Trastornos del ciclo sueño-vigilia. Parasomnias. 10. Psicopatología de la personalidad. Concepto. Variables implicadas: genética y ambiente. Configuración de la personalidad. Trastornos de personalidad con especial referencia al ámbito de la educación social

Evaluación

La evaluación se realizará mediante:
1. Teoría: Pruebas escritas de carácter individual de tipo test de los contenidos aprendidos en clase, con 4 opciones de respuesta donde sólo una de ellas es válida.
2. Práctica: Pruebas escritas de carácter grupal y/o individual
3. Presentaciones orales de carácter grupal.

En la calificación final, y en el peso de los contenidos de los exámenes, la teoría supondrá el 60% y la práctica el 40%.
Teoría y práctica deberán aprobarse por separado para aprobar la asignatura.

Bibliografía

• American Psychiatric Association (2013) Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 5th Edition: DSM-5 by American Psychiatric Association.
• Barlow, D. & Durand, V.M (2011). Abnormal Psychology: An Integrated Approach. Wiley.
• Belloch, A. et al. Manual de Psicopatología. McGraw-Hill, 2010.
• Casey, P & Kelly, B. (2012). Fish's Clinical Psychopathology, 3rd Edition Paperback. RCPsych Publications.
• Castonguay, L. G. & Oltmanns, T.F. (2013). Psychopathology: From Science to Clinical Practice. The Guilford Press
• Comer, R.J. (2013). Abnormal Psychology. DSM-V Update. Worth Publisher
• Craighead, E (2013) Psychopathology: History, Diagnosis, and Empirical Foundations. Wiley
• García-Villamisar, D. El autismo en la vida adulta. Promolibro.Valencia. 2006
• Kempf, E.J. (2012). Psychopathology. Ulan Press.
• Maddux, J. & WinsteadB. (2012). Psychopathology: Foundations for a Contemporary Understanding.Routledge
• Mesa, P. (1999). Fundamentos de Psicopatología General. Madrid: Pirámide. 1999
• Peris, J. (2013). The Intelligent Clinician's Guide to the DSM-5®
• Polaino A. Psicología patológica. Volumen 1 y 2. UNED, 1984.
• Román, JM y García-Villamisar; D. Intervención clínica y educativa en el ámbito escolar. Promolibro. 2000
• Vallejo-Ruiloba J. Introducción a la psicopatología y la psiquiatría. Masson, 2002.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN SOCIOEDUCATIVABASES DE LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M108/09/2022 - 21/12/2022MARTES 08:30 - 10:301401 - PUPITRESBEATRIZ COBOS REDONDO
VIERNES 08:30 - 10:301401 - PUPITRESBEATRIZ COBOS REDONDO
Grupo T608/09/2022 - 21/12/2022LUNES 18:30 - 20:303401 - PUPITRESALBERTO HUGO BUALE COCA
FATIMA MORENO SANCHEZ
JUEVES 18:30 - 20:303401 - PUPITRESALBERTO HUGO BUALE COCA
FATIMA MORENO SANCHEZ


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -BEATRIZ COBOS REDONDO
Grupo M1-2 - - -BEATRIZ COBOS REDONDO
Grupo T6-1 - - -ALBERTO HUGO BUALE COCA
FATIMA MORENO SANCHEZ
Grupo T6-2 - - -ALBERTO HUGO BUALE COCA
FATIMA MORENO SANCHEZ