Educación Social

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

PSICOBIOLOGÍA - 800226

CG 1. Comprender el proceso evolutivo en el desarrollo psicológico a lo largo de la vida.
CG 2. Comprender los procesos de aprendizaje a lo largo de la vida
CG 7. Comprender los referentes psicobiológicos del hombre especialmente los relacionados con su condición de ser educable.
CT1. Aprender a diseñar y ejecutar investigaciones psicobiológicas en el ámbito educativo.
CT2. Manejar documentación científica actualizada y utilizarla en investigación.
CT3. Coordinar equipos o grupos de investigación.
CT4. Aprender a redactar informes científicos conforme a los estándares actualmente utilizados en revistas especializadas.
CE1. Conocer las bases biológicas básicas del desarrollo a lo largo del ciclo vital.
CE2. Conocer los fundamentos básicos de los mecanismos genéticos, neuroendocrinos y neuropsicológicos implicados en el desarrollo psicomotor, cognitivo, emocional, social y en el comportamiento infantil, juvenil y adulto.
CE3. Dominar los conceptos necesarios para comprender el sustrato biológico de las funciones cognitivas, la motivación, la emoción y la personalidad en normalidad y en condiciones patológicas.
CE4. Conocer la importancia de la intervención socioeducativa en la modulación de los aspectos neurocognitivos y neurocomportamentales.
Otras
Competencias de módulo:
CM 1.1. Conocer el desarrollo madurativo en las diferentes áreas: motora, cognitiva, comunicativa y socioafectiva.
CM 7.1. Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
CM 7.2. Identificar problemas y trastornos relacionados con la salud, contribuir a la prevención de los mismos y colaborar y derivar a los profesionales correspondientes a quienes padezcan alguno de ellos.

Presentaciones
1 hora

1,8

No presenciales

4,2

Fundamentos biológicos de la conducta social humana

Los de acceso a la titulación

1. Que el alumno adquiera conocimientos básicos de biología, genética de la conducta, neuroanatomía, neurodesarrollo y disciplinas afines.
2. Que el alumno conozca los principales factores vinculados al desarrollo psicobiológico en las diferentes etapas vitales.
3. Que el alumno comprenda la organización neurocognitiva y socio-emocional relacionada con los procesos educativos.
4. Que el alumno sea capaz de integrar estos conocimientos a la hora de diseñar programas de prevención o intervención en diferentes ámbitos educativos.

1) Conceptos básicos de biología humana.
2) Bases genéticas del desarrollo y la conducta humana.
3) Bases neuroendocrinas del desarrollo y la conducta humana.
4) Fundamentos básicos de la organización anatómica y funcional del sistema nervioso.
5) Base neuropsicológica de los procesos cognitivos, emocionales y sociales.

La nota final de la asignatura será la suma de las notas correspondientes a los bloques de teoría y prácticas, una vez aprobados ambos.

1. Teoría: prueba objetiva (tipo test) de los contenidos teóricos, con un peso del 65% sobre la nota final de la asignatura.
2. Prácticas: el valor de este bloque será del 35% en la nota final de asignatura, valorándose por la asistencia (obligatoria), la entrega y correcta elaboración de un cuaderno de prácticas con todas las actividades desarrolladas durante el curso (20% de la nota final de la asignatura) y una prueba objetiva (tipo test) sobre los contenidos de prácticas (15% de la nota final de la asignatura).

- Abril A. y cols. (2016). Fundamentos de psicobiología. Madrid: Sanz y Torres.
- García-Moreno, L.M. (2014). Psicobiología de la educación. Madrid: Síntesis.
- Kandel, E.R., Schwartz, J.H. y Jessell, T.M. (2004). Neurociencia y conducta. Madrid: McGraw-Hill.
- Kolb, B, y Whishaw, IQ. (2002). Cerebro y conducta: una introducción. Madrid, McGraw-Hill.
- Pinel, J.P.J. (2007). Biopsicología (6ª edición). Madrid, Pearson Educación.
- Redolar, D. (2018). Psicobiología. Madrid, Editorial Médica Panamericana.

FORMACIÓN BÁSICABIOLOGÍA

Grupo M108/09/2022 - 21/12/2022LUNES 08:30 - 10:301303 - PALAS VERDESEMILIO VERCHE BORGES
JUEVES 08:30 - 10:301303 - PALAS VERDESEMILIO VERCHE BORGES
Grupo T608/09/2022 - 21/12/2022MARTES 18:30 - 20:300203 - PALAS VERDESEMILIO VERCHE BORGES