Educación Social

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO - 800220

CG 1. Comprender el proceso evolutivo en el desarrollo psicológico a lo largo de la vida
CT1.Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.

CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.

CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.

CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.

CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional.

CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CM 1.1. Conocer el desarrollo madurativo en las diferentes áreas: motora, cognitiva, comunicativa y socioafectiva.

CM 7.1. Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.

Trabajos de campo
Tutorías: 2,5%
Campus Virtual: 2,5%
Otro estudio independiente: 45%

Teorías e investigación del desarrollo humano. La evolución psicológica del ser humano.

Los propios de acceso a la Titulación y, en su caso, los previstos en el plan de estudios.

- Conocer los diferentes paradigmas teóricos de la Psicología del Desarrollo.
- Comprender el desarrollo psicológico del ser humano a lo largo del ciclo vital.
- Determinar las implicaciones socioeducativas derivadas del desarrollo evolutivo.
- Analizar y criticar investigaciones relevantes relacionadas con la Psicología del Desarrollo.
- Valorar el trabajo en equipo como forma de desarrollo personal y académico.
- Utilizar diferentes recursos bibliográficos para el estudio de la materia y la elaboración de trabajos.

1. Psicología del desarrollo: Concepto, paradigmas teóricos e investigación.
  2. Desarrollo prenatal y perinatal: cambios en la etapa embrionaria y fetal, valoración del recién nacido, factores que afectan al desarrollo.
  3. Infancia temprana: desarrollo físico, motor, perceptivo, cognitivo, lingüístico y socio-emocional.
  4. Primera infancia: desarrollo físico, motor, cognitivo, lingüístico y socio-emocional.
  5. Segunda infancia: desarrollo físico, motor, cognitivo, lingüístico y socio-emocional.
  6. Adolescencia: desarrollo físico, cognitivo y psicosocial.
  7. Juventud: desarrollo físico, cognitivo y psicosocial.
  8. Adultez: desarrollo físico, cognitivo y psicosocial.
  9. Vejez: desarrollo físico, cognitivo y psicosocial.

Pruebas escritas: 30%
Proyectos: 20%
Debate/ Exposición trabajos: 10%
Casos prácticos: 25%
Mapas conceptuales: 15%

Berger, K.S. (2009). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. Madrid: Médica Panamericana.
Berger, K.S. (2009). Psicología del desarrollo: adultez y vejez. Madrid: Médica Panamericana.
González, E. (Coord) (2006). Psicología del ciclo vital (3ª ed.). Madrid: CCS.
González, E. y Bueno, J.A. (coords.) (2004). Psicología de la educación y del desarrollo en la edad escolar. Madrid: CCS.
Kail, R.V. y Cavanaught, J.G. (2006). Desarrollo humano. Una perspectiva del ciclo vital. Madrid: Paraninfo.
Papalia, D.E., Wendkos, S. y Duskin, R. (2005). Desarrollo humano (9ª ed.). México: McGraw-Hill.
Peñacoba, C., Álvarez, E. y Lázaro, L. (Coords.) (2006). Teoría y práctica de psicología del desarrollo. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
Perinat, A. (2007). Psicología del desarrollo: un enfoque sistémico. Barcelona: Edicions de la Universitat Oberta de Catalunya.
Santrock, J. (2006). Psicología del desarrollo: el ciclo vital (10ª ed.). México: McGraw-Hill.

FORMACIÓN BÁSICAPSICOLOGÍA

Grupo M108/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 08:30 - 10:301301 - PUPITRESMARIA CRISTINA BEL FENELLOS
VIERNES 08:30 - 10:301303 - PALAS VERDESMARIA CRISTINA BEL FENELLOS
Grupo T608/09/2022 - 21/12/2022LUNES 16:30 - 18:300203 - PALAS VERDESMARIA EUGENIA MARTIN PALACIO