Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

Presentación

El Título de Grado, de Maestro en Educación Primaria, con su nuevo marco normativo, queda determinado en la Orden Ministerial ECI/3857/2007 de 27 de diciembre, publicada en el BOE núm. 312 de 29 de diciembre de 2007, y es el único que capacita para impartir clases a los alumnos de Educación Primaria. Dicho título viene a sustituir a las Diplomaturas que existían en los Planes anteriores y que se establecieron por Decreto 1140/1991 (BOE 11/10/1991).

El Real Decreto 1594/2011 de 4 de Noviembre de 2011, si bien mantiene el carácter generalista del título retoma el tema las especialidades docentes del Cuerpo de Maestros en las etapas de Educación Infantil y Primaria. Este Real decreto establece las especialidades del Cuerpo de Maestros y, regula los procedimientos que permiten su adquisición, a través, entre otros, de las menciones.

Este Real Decreto establece las siguientes especialidades docentes del cuerpo de Maestros: Educación Infantil, Educación Primaria, Lengua Extranjera: Inglés, Lengua extranjera: Francés, Lengua extranjera: Alemán, Educación Física, Música, Pedagogía Terapéutica y, Audición y Lenguaje.

La Educación Primaria es una etapa educativa obligatoria, que se cursa entre los seis y los doce años de edad, estructurada en tres ciclos. La finalidad de esta etapa es contribuir al desarrollo personal y social de los escolares a través de los procesos de enseñanza-aprendizaje en materias de contenido artístico, científico, ético, lingüístico, matemático, motriz y tecnológico, así como mediante la adecuada acción de tutorías. Para desarrollar con eficacia los procesos educativos propios de las distintas áreas de esta etapa, los maestros han de adquirir la formación teórica y práctica acordes con los objetivos previstos en las leyes que regulan sus funciones. Los maestros han de estar capacitados para participar activamente tanto en el diseño como en el desarrollo de proyectos de innovación que contribuyan a la permanente mejora cualitativa y cuantitativa del Sistema Educativo.

Siguiendo el modelo de la École Normale, creada en Francia en 1794, en nuestro país nacía en 1839, bajo la dirección de Pablo Montesino, la Escuela Normal Central. El nuevo Centro tenía dos objetivos fundamentales desde su fundación: El primero, la formación del profesorado de las Escuelas Normales provinciales. El segundo, la formación de los Maestros de Instrucción Primaria. Esta tarea, la formación de los Maestros de Educación Primaria, continuó ininterrumpidamente hasta la integración en 1971 de las Escuelas Normales Centrales en la Universidad Complutense de Madrid con los nombres de Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado de E.G.B. “Pablo Montesino” y “María Díaz Jiménez”. Su andadura ha seguido hasta hoy, una vez integradas ambas Escuelas en la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado de la UCM, institución que ha recibido su herencia centenaria.

Los Centros que hoy integran la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado de la UCM han impartido a lo largo de la historia todas las Enseñanzas oficiales conducentes a la obtención del Título de Maestro, con los diferentes nombres que en el transcurrir de los años ha tenido, y organizando todas las Especialidades que las diferentes reformas universitarias han ido contemplando en el tiempo.

En suma, debe asumirse el retorno a la antigua y unitaria denominación que surgía en el siglo XIX, en una España que miraba de soslayo al otro lado de los Pirineos, pero desde una perspectiva radicalmente diferente: la que hoy se articula en esa nueva Sociedad del Conocimiento del siglo XXI que caracteriza a una Europa de la que formamos parte indisoluble y con cuyo Espacio de Educación Superior convergemos a través de la presente reforma educativa.