Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2021/2022.

DISEÑO Y EVALUACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS.INNOVACIÓN DOCENTE Y TECNOLÓGICA (INGLÉS) - 603213

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- G1 Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la enseñanza de la lengua alemana, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
- G2 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de enseñanza de la lengua alemana, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- G3 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la enseñanza del alemán.
- G4 Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
- G12. Completar los conocimientos de la didáctica del alemán como lengua extranjera y como segunda lengua en todos aquellos aspectos que puedan resultar de especial interés para el ejercicio de la docencia y la divulgación de la lengua alemana, así como el incremento del interés y la apreciación de la misma en los diferentes niveles educativos.
Específicas
- CE.12. Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
- CE.13. Identificar el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
- CE.14. Valorar la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
- CE.15. Analizar contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.

CE. 17. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, manejar los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
- CE.21. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE.22. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje
CE.25. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.

Otras
- CA 2 Comprender los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de la enseñanza del alemán como lengua extranjera
- CA 3 Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
- CA 4 Elaborar y aplicar criterios de selección y elaboración de materiales educativos
CI 2. Aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la enseñanza del alemán como lengua extranjera.
CI 3. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
CI 4. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la enseñanza del alemán como lengua extranjera y plantear alternativas y soluciones.
CI 5. Aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
(16%).
Presentación en el aula de los conceptos y procedimientos asociados a la formación didáctica en lengua extranjera relativos al diseño y evaluación de unidades didácticas, elaboración y análisis de materiales y recursos didácticos, la evaluación y los procesos de innovación e investigación educativa en el aula.
Clases prácticas
(14%).
Actividades en el aula relativas al seguimiento individual o grupal de los alumnos y puesta en práctica de las mismas, incluyendo el diseño y evaluación de unidades didácticas, el análisis de materiales y recursos didácticos, propuestas para la evaluación y la investigación educativa en el aula..
Otras actividades
Elaboración de una unidad didáctica y trabajos prácticos del curso:
Elaboración de una unidad didáctica.
Elaboración de una propuesta de investigación en el aula.
Análisis de materiales y recursos didácticos.
Análisis de propuestas innovadoras y proyectos de investigación-acción en el aula.
Uso y evaluación de las TICE.
4. Tutorías (grupales o individuales, tanto presenciales como virtuales) y
evaluación:

5. Estudio independiente del alumnado:

Presenciales

3,75

No presenciales

1,25

Semestre

1

Breve descriptor:

El diseño, elaboración e implementación de unidades didácticas. Materiales, las TICE y otros recursos didácticos en el aula. La evaluación. 

Requisitos

Siguiendo la normativa vigente (BOE de 29 de diciembre, 2007), los aspirantes al Máster de Secundaria deberán estar en posesión de alguna de las titulaciones universitarias que se correspondan con la especialización elegida o en su defecto, realizar una prueba diseñada al efecto por la universidad.

Objetivos

- Formar al futuro profesorado de secundaria, EOI y formación profesional en el conocimiento y utilización de las técnicas y estrategias necesarias en la enseñanza aprendizaje de la lengua inglesa.

- Ofrecer al futuro profesor una serie de conocimientos, técnicas y recursos que le permitan afrontar con efectividad el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en el aula de secundaria.

- Desarrollar la participación activa en clase y el sentido de la responsabilidad en el propio aprendizaje.

- Seleccionar y secuenciar objetivos

Contenido

1. The language teaching programme.
Principles and approaches in course design.
The English language teaching syllabus.
Practical guidelines in lesson planning.

2. Technology and language teaching and learning.
The role of ICT in language teaching and learning
ICT in support of language teaching and learning
Evaluating and implementing ICT in the classroom and out-of-classroom contexts: some guidelines.
Good practice in the use of ICT.
The design of effective online classes and curriculum 

3. Materials and resources in the English classroom.
Materials and resources for English language learning.
Making the most of the coursebook and other supplementary teaching materials.
Developing materials for the secondary classroom.

4. Assessment.
Key issues in language assessment. Types of assessment.
Types of tests. Criteria of good tests.
Assessment techniques.
Testing Writing.
Testing Reading.
Testing Speaking.
Testing Listening.
Testing Grammar and Vocabulary.
Self-assessment.

Evaluación

Se basará en los siguientes criterios:
Asiduidad, grado de participación y pertinencia de las intervenciones en las actividades desarrolladas en clase a o largo de todo el curso.
La unidad didáctica propuesta y los trabajos individuales y en grupo sobre aspectos tratados en el temario.
Presentación del journal

WEIGHTING/PERCENTAGES:
Attendance-Engagement, Forums: 10%
Writing and Reflective Journal 10%
Midterm Exam 20%
Group unit and assessment: 20%
Presentation/Lesson Delivery 10%
Final Exam: Individual unit plan and assessment 30%

· Para la calificación final se tendrá en cuenta el proceso de aprendizaje, el dominio de la lengua inglesa y la participación activa en las distintas actividades programadas tanto durante las sesiones presenciales como las que se realicen online. Por ello la asistencia a clase es obligatoria (al menos el 85% de las sesiones).

· Se realizará una prueba de tipo teórico-práctico para evaluar el grado de consecución de las competencias y el dominio de los contenidos temáticos y lingüísticos.

Criterios de calificación (convocatoria ordinaria y extraordinaria):

· Es requisito necesario haber aprobado los trabajos prácticos correspondientes a la evaluación continua sólo podrán presentarse durante el curso y en las fechas asignadas.

· Para la calificación de la convocatoria extraordinaria se tendrá en cuenta el resultado de la unidad didáctica y los criterios de evaluación continua anteriormente señalados.

· El plagio en las actividades y/o copiar en el examen se penalizará


Bibliografía

Bueno, A., Madrid, D. & Mclaren, N. (Eds.). (2005) TEFL in Secondary Education. (handbook). Granada: Editorial Universidad de Granada.
Brown, H. Douglas. Language Assessment: Principles and Classroom Practices. 3rd ed., Pearson Education, 2018.
Celce-Murcia, M. (2001). Teaching English as a Second or Foreign Language. Boston ( 3rd ed.): Heinle & Heinle.
Echevarría, J., Vogt, M. E., Short, D. (2013). Making Content Comprehensible for Secondary English Learners: The SIOP Model. Fifth Edition. Boston: Allyn & Bacon.
Harmer, J. (2015). The Practice of English Language Teaching (5th ed.). Harlow: Longman.
Hughes, A. (2003). Testing for Language Teachers. Cambridge: Cambridge University Press, 2nd edition.
O'Malley, M. & Valdez Pierce, L. (1996). Authentic Assessment for English Language Learners. New York: Addison-Wesley.
Scrivener, J. (2011). Learning teaching. A guidebook for English language teachers (3rd ed.). Oxford, Macmillan.
Ur, P. (1999). Course in Language Teaching. Cambridge: Cambridge University Press, .
Vai, M., Sosulski, K. (2016). Essentials of Online Course Design. New York: Routledge.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A24/01/2022 - 22/02/2022MARTES 16:00 - 20:301301 - PALASKATHERINE SARA SMITH SOUTER
JUEVES 16:00 - 20:301301 - PALASKATHERINE SARA SMITH SOUTER


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -