Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2021/2022.

DIDÁCTICA DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS, LITERARIAS Y CULTURALES (INGLÉS) - 603212

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G1 Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la enseñanza de la lengua inglesa, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
G2 Planificar, desarrollar, y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje, potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de la enseñanza de la lengua inglesa, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G3 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la enseñanza del inglés.
G4 Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G6 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por si mismo y con otros, desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.

Específicas
CE.13. Identificar el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE.14. Valorar la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
CE.15. Analizar contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE.21. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
Otras
AP 1 Comprender los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las cuatro destrezas básicas y otros componentes de la lengua.
AP 2 Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
AP 3 Elaborar y aplicar criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
AP 4 Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
IN 3 Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Presentación en el aula de los conceptos y procedimientos asociados a la formación didáctica en lengua extranjera, así como con la educación literaria y cultural.
Clases prácticas
Actividades en el aula relativas al seguimiento individual o grupal de los estudiantes y puesta en práctica de las mismas.

Presentaciones
Exposiciones orales en grupo
Otras actividades
Asistencia y participación en clase y tutorías. Así como la realización de tareas en el aula y discusión de las lecturas correspondientes a cada tema


Presenciales

3,75

No presenciales

1,25

Semestre

1

Breve descriptor:

En esta materia se proporcionará a los estudiantes principios generales de actuación que constituyan un corpus común de reflexiones y de propuestas innovadoras en la enseñanza/aprendizaje del inglés como lengua extranjera en los niveles de Educación Secundaria (ESO y Bachillerato), Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idioma (EEOOII).

Requisitos

Siguiendo la normativa vigente (BOE de 29 de diciembre, 2007), los aspirantes al Máster de Secundaria deberán estar en posesión de alguna de las titulaciones universitarias que se correspondan con la especialización elegida ó en su defecto, realizar una prueba diseñada al efecto por la universidad.

Objetivos

  1. Formar al profesorado de secundaria, EOI y formación profesional en el conocimiento y utilización de las técnicas y estrategias necesarias en la enseñanza  - aprendizaje de las cuatro destrezas y otros componentes de la lengua, integrándolas dentro del aula
  2. Elaborar y aplicar criterios de selección y elaboración de materiales educativos para que ayuden el alumnado de Secundaria, Formación Profesional y EEOOII a mejorar las destrezas de aprendizaje de la lengua meta dentro y fuera del aula, adaptándolo a las necesidades específicas del alumnado de esos niveles educativos. 
  3. Desarrollar la participación activa en clase y el sentido de autonomía y responsabilidad en el propio aprendizaje

Contenido

  1. Teaching & assessing the four language skills:
    1. Oracy Skills: Listening & spoken interaction and production.
    2. Literacy skills: Reading & writing.
  2. Grammar, pronunciation and vocabulary.
  3. Working with the Literature & Culture of English-speaking countries in the language classroom.

Evaluación

Los conceptos y procedimiento adquiridos durante el curso serán evaluados de la siguiente manera:
– Portafolio de aprendizaje del alumno, compuesto por los trabajos individuales en los que el alumno reflexione sobre las lecturas propuestas poniendo en práctica lo aprendido en la materia,
– Presentaciones orales y trabajos en grupo de carácter teórico-prácticos en los que se analicen y diseñen situaciones de enseñanza de la lengua extranjera (inglés) en Educación Secundaria (ESO y Bachillerato), Formación Profesional o Escuelas Oficiales de Idiomas
– Prueba escrita final

Criterios de calificación (convocatoria ordinaria y extraordinaria):
– Portafolio de aprendizaje del alumno: 30%
– Presentaciones orales y trabajos en grupo de carácter teórico-prácticos: 30%
– Prueba escrita final: 40 %

El dominio de la lengua inglesa es fundamental y así, las faltas gramaticales y léxicas podrán afectar la calificación de trabajos y presentaciones.
Es requisito necesario haber aprobado el examen final para aprobar la asignatura, así como las actividades realizadas durante el curso. Los trabajos prácticos correspondientes a la evaluación continua solo podrán presentarse durante el curso y en las fechas asignadas.
El plagio en las actividades y/o copiar en el examen se calificará con 0 y supondrá el suspenso en la materia.

Bibliografía

Brinton, D. M., Celce-Murcia, M., & Snow, M. A. (2013). Teaching English as a Second or Foreign Language (4th ed.). Boston, MA: Heinle Cengage Learning.
Brown, A. (2014). Pronunciation and Phonetics: A Practical Guide for English Language Teachers. London: Routledge.
Brown, D. H. (2015). Teaching by Principles: An Interactive Approach to Language Pedagogy (4th ed.). N.Y.: Pearson Education.
Bueno, A., Madrid, D. & McLaren, N.(Eds.). (2005). TEFL in secondary education. (handbook). Granada: Editorial Universidad de Granada.
Harmer, J. (2015). The Practice of English Language Teaching (5th ed.). London: Pearson Longman.
Horwitz, E. K. (2013). Becoming a Language Teacher: A Practical Guide to Second Language Learning and Teaching (2nd ed.). Harlow: Pearson Education.
Scrivener, J. (2011). Learning Teaching. The Essential Guide to English Language Teaching (3rd ed.). London: Macmillan Education.
Ur, P. (2010). A Course in Language Teaching: practice and theory (2nd ed.). Cambridge: Cambridge University Press.

Para cada bloque temático se recomendará bibliografía específica.




Otra información relevante

La asignatura se impartirá en lengua inglesa.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A13/09/2021 - 15/12/2021LUNES 16:00 - 17:30-JAIME GARCIA SOLANA
MIÉRCOLES 16:00 - 17:30-JAIME GARCIA SOLANA


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -