Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2021/2022.

FUNDAMENTACIÓN DIDÁCTICA DEL FRANCÉS LENGUA EXTRANJERA - 603207

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G1 Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la enseñanza de la lengua francesa, así como el cuerpo de
conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
-G2 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la
adquisición de las competencias propias de enseñanza de la lengua francesa, atendiendo al nivel y formación previa de los
estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en elaboración con otros docentes y
profesionales del centro.
-G3 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en
conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la enseñanza del francés.
-G4 Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo;
desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
-G9 Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a
los centros de enseñanza.
-G12 Completar los conocimientos de las disciplinas correspondientes en todos aquellos aspectos que puedan resultar de
especial interés para el ejercicio de la docencia y la divulgación de la disciplina, así como el incremento del interés y la
apreciación de los mismos en los diferentes niveles educativos.
Específicas
-AP1 Comprender los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
-AP2 Transformar los currículos en programas de actividades y trabajo.
-AP3 Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al
esfuerzo.
-AP4 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación y ser capaces de diseñar y desarrollar
proyectos de investigación, innovación y evaluación.
-AP6 Dominar estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al
esfuerzo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Presenciales y online:
- Presentación por parte del profesor en el aula de los contenidos de la asignatura (power-point y otros recursos) ( 15%)
- Clases práctica: participación activa de los alumnos de forma individual o en grupos de trabajo y reflexión (10%).
Clases prácticas
Presenciales
- Talleres de conceptualización y análisis metodológico de manuales (5%)
-Taller iniciación de formación pruebas DELF (10%)
- Taller de recursos y técnicas de dinamización de clases desde la perspectiva de las metodologías activas, participativas y
colaborativas (10%)
Exposiciones
Presenciales y online:
- Exposiciones orales preparadas y participación en debates. Comentarios de artículos y documentos didácticos (10%).
TOTAL
60% de actividades presenciales
40% de actividades no presenciales: estudio individual de contenidos de la asignatura, análisis de manuales y materiales
curriculares.

Presenciales

1,5

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

Relación teórico-práctica. Análisis de los conceptos fundamentales de la Didáctica de las lenguas extranjeras (FLE). Análisis
crítico de la evolución de los principales métodos y de su presencia en los manuales y prácticas docentes actuales. Análisis de los
currículos oficiales de FLE y su aplicación en las programaciones de departamento de francés. Análisis e interpretación del Marco
Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) y del Porfolio europeo de las lenguas (PEL). Aplicación en los exámenes
para el DELF/DALF

Requisitos

Los que se estipulen con carácter general para acceder al Máster.

Objetivos

- Relacionar teoría y práctica docente.
- Estudiar y conocer la evolución metodológica en la Enseñanza del Francés Lengua Extranjera a través de los principales
métodos y evaluar su presencia en los materiales y recursos utilizados en la actualidad.
- Analizar y proponer recursos y técnicas para una buenas prácticas docentes
- Describir, analizar y valorar los presupuestos teóricos y metodológicos presentes en el currículo de FLE y relacionarlo con su
aplicación en las programaciones de departamentos
- Estudiar e interpretar los textos del Marco Común Europeo de Referencia: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación.
-Analizar y entrenarse en la preparación docente para el DELF/DALF
- Enumerar y analizar las diferentes estrategias desarrolladas por los alumnos, sus perfiles correspondientes y las estrategias
diferenciadas aplicables.
- Analizar y aplicar los diferentes tipos de evaluación según los contextos, los niveles y los perfiles.

Contenido

1. L'évolution méthodologique en FLE :
1.1. La méthodologie traditionnelle.
1.2. La méthodologie directe
1.3. La méthodologie audio-orale
1.4. La méthodologie audiovisuelle / SGAV
1.5. L'approche communicative
1.6. L'approche actionnelle
1.7. Les approches non conventionnelles
1.8. L'éclectisme actuel
1.9. l'approche AICLE/EMILE dans les sections bilingues et sections linguistiques de français
1.10 L'application des approches dans les activités de classe
2. Les textes officiels sur l'enseignement-apprentissage des langues étrangères dans le système éducatif espagnol: Description,
analyse et évaluation.
2.1. Les objectifs, Les compétences essentielles, Les contenus (types et blocs) , Les critères d'évaluation ("estándares de
aprendizaje")
2.2. L'application sur les "programaciones de departamento" et la "Memoria de departamento": stratégies méthodologiques,
ressources didactiques et choix de méthodes, planning d'activités, attention à la diversité, critères d'évaluation, etc.
3. Le Cadre Européen Commun de Référence (CECR) et le volume complémentaire avec de nouveaux descripteurs
3.1. Buts, objectifs et fonctions du CECR
3.2. L'approche retenue pour le CECR
3.3. Les niveaux communs de référence et le Référentiel des compétences
3.4. Les différents types d'évaluation dans la perspective du CECR.
3.5. L'application concrète de l'évaluation dans la perspective du CECR: entraînement à la préparation des élèves pour obtenir le
DELF/DALF
4. Législation, Bibliographie et ressources web utiles pour les professeurs de FLE.

Evaluación

- Para la calificación final se tendrá en cuenta el proceso de aprendizaje, el dominio de la lengua francesa y la participación activa
en las distintas actividades programadas tanto durante las sesiones presenciales como las que se realicen online. Por ello, la
asistencia a clase es obligatoria (al menos en un 80% de las sesiones).
- Se realizará una prueba de tipo teórico-práctica para evaluar el grado de consecución de las competencias y el dominio de los
contenidos temáticos y lingüísticos.
- Es requisito necesario haber aprobado el examen final para aprobar la asignatura, así como las actividades realizadas durante el
curso. Los trabajos prácticos correspondientes a la evaluación continua solo podrán presentarse durante el curso y en las fechas
asignadas.
- Examen final: 30% de la calificación. - Resto de actividades en clases presenciales y online: la evaluación de las actividades
formativas en las que los estudiantes realicen algún tipo de trabajo, o actividad de carácter grupal o individual, tendrá en cuenta
los trabajos, las habilidades y actitudes demostradas. (70%)
- El plagio en las actividades y/o copiar en el examen se penalizará con calificación de 0.
- Para la calificación de la convocatoria extraordinaria se tendrá en cuenta el resultado de la prueba escrita y los criterios de
evaluación continua anteriormente señalados.

Bibliografía

ANDERSON, P. (1999), La didactique des LE à l’épreuve du sujet. Paris: Presses Universitaires Franc-Comtoises
Cadre Commun de Référence pour les langues. Apprendre, Enseigner, Evaluer (2001). Paris: Didier
CHAUVET, A. (2008), Référentiel pour le cadre commun européen. Paris: Clé International
Conseil de l‘Europe (2018).Volume Complémentaire avec de nouveaux descripteurs.
Conseil de l‘Europe (2001) Portfolio européen des langues pour jeunes et adultes. Paris: Didier
CUQ, J.P. (2003). Dictionnaire de Didactique du Français Langue Étrangère et Seconde. Paris: Clé International
CUQ, J.P. et GRECA, I.(2017). Cours de Didactique du Français Langue Étrangère et Seconde. Nouvelle Edition. Grenoble: FLE
PUG
NUSSBAUM, l et Alter (2002). Didáctica de las lenguas extranjeras en la Educación Secundaria Obligatoira. Madrid: Síntesis
Educación
PUREN, Ch. (1988). Histoire des méthodologies de l’enseignement des langues. Paris: Clé International
PUREN, Ch. (1994), La didactique des Langues étrangères à la croisée des méthodes. Essai sur l’éclectisme. Paris: CRÉDIF
Didier
PUREN, Ch. (2006), De l’approche communicative à la perspective actionnelle. Le Français dans le Monde Nº 347, pp.37-40. http:
//www.christianpuren.com/mes-travaux-liste-et-liens/2006g/
TAGLIANTE, Ch. (2005). L’évaluation et le Cadre européen commun. Paris: Clé International
TRUONG QUANG, D. (2014). Les méthodes d’enseignement-apprentissage du français langue étrangère, hier et aujourd’hui,
Synergies Pays Riverains du Mékong Nº 6, p. 161-163
VALENZUELA, O. (2010), La didactique des Langues étrangères et les processus d’enseignement-apprentissage, Synergies Chili
nº 6, p.71-86.

Otra información relevante

LIENS INTÉRESSANTS EN DIDACTIQUE DES LANGUES :
https://liseo.france-education-international.fr
https://www.reseau-canope.fr/
https://eduscol.education.fr/
https://www.ifadem.org/fr/ressources-educatives/2013/01/17/memento
http://lefilplurilingue.org/
http://www.didacticale.unlu.edu.ar/?q=node/6
https://www.lepointdufle.net/penseigner/didactique_fle.htm
LIENS INTÉRESSANTS EN RESSOURCES DIDACTIQUES FLE :
https://www.france-education-international.fr/
https://enseigner.tv5monde.com/
https://www.bnf.fr/fr/gallica-la-bibliotheque-numerique-de-la-bnf-et-de-ses-partenaires
https://ifcinema.institutfrancais.com
https://www.lumni.fr/
https://www.france24.com/
https://www.rfi.fr/
https://www.culturetheque.com/
https://www.lepointdufle.net/
https://www.bonjourdefrance.com/
https://instantfle.fr/
http://flenet.unileon.es/
http://platea.pntic.mec.es/~cvera/ressources/recursosfrances.htm
http://www.babel-web.eu/
https://lebaobabbleu.com/

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A13/09/2021 - 15/12/2021LUNES 16:30 - 18:00-EMILIA LEON LOPEZ
MYRIAM KAISERGRUBER
MIÉRCOLES 16:30 - 18:00-EMILIA LEON LOPEZ
MYRIAM KAISERGRUBER


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -