Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2021/2022.

TIPOLOGÍA Y VARIEDAD TEXTUAL EN LENGUA ITALIANA - 603203

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- G1 Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la enseñanza de la lengua italiana, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- G2 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de enseñanza de la lengua francesa, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en elaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- G3 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la enseñanza del italiano.
- G6 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
- G12 Completar los conocimientos de las disciplinas correspondientes en todos aquellos aspectos que puedan resultar de especial interés para el ejercicio de la docencia y la divulgación de la disciplina, así como el incremento del interés y la apreciación de la misma en los diferentes niveles educativos.
Específicas
- CE2. Transformar los currículos en programas de actividades y trabajo.
- CE3. Elaborar y aplicar criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
- CE4. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
- CE5. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- CE6. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
- CE7. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización.
Otras
- AP 1 Comprender los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes
- AP 2 Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
- AP 3 Elaborar y aplicar criterios de selección y elaboración de materiales educativos
- AP 4 Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
- IN 3 Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas: 30%
Clases prácticas
Clases prácticas: 30%
Otras actividades
Trabajo autónomo: 40%
TOTAL
Total: 100%

Presenciales

3

No presenciales

2

Semestre

1

Breve descriptor:

Introducción a la lingüística textual del italiano.
Identificación, análisis, selección y adaptación de textos escritos, orales y audiovisuales para su aplicación didáctica.
Formar y evaluar la competencia textual de los alumnos.

Requisitos

Nivel C1 en lengua italiana

Objetivos

- Conocer los conceptos y los instrumentos fundamentales de la lingüística textual del italiano, con especial atención a su aplicación didáctica.

- Saber reconocer, analizar, seleccionar y adaptar textos escritos, orales y audiovisuales en lengua italiana para su aplicación didáctica.

- Aprender técnicas y aplicar instrumentos para fomentar la competencia textual de los alumnos.

- Saber evaluar las habilidades de recepción y producción de textos orales y escritos.

- Saber evaluar críticamente propuestas didácticas y artículos de investigación en didáctica del italiano.

Contenido

- El texto: definiciones y su centralidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje del italiano.

- Tipología y variedad textual en italiano: propuestas teóricas y aplicaciones prácticas.

- Cómo funcionan los textos. Mecanismos de cohesión y coherencia. Estructura de la información. Elementos de pragmática.

- Textos escritos y textos orales.

- Textos audiovisuales y su aplicación didáctica.

- Análisis, selección y adaptación de textos en el aula de italiano.

- La competencia textual en el aula de italiano.

- Evaluación de la comprensión y producción de textos.

Evaluación

Participación en clase y tutorías: 40%
Realización de trabajos parciales a lo largo del curso con vistas a poner en práctica las nociones observadas en sus aspectos teórico-descriptivos: 60%
Una prueba final con un valor relativo que será acordado con los estudiantes se realizará solo en caso de que las anteriormente citadas notas parciales no hayan sido cubiertas por los estudiantes.
Asimismo la presentación de un trabajo autónomo tutelado con vistas a la obtención de una nota destacada podrá completar/sustituir los porcentajes anteriormente descritos.

Bibliografía

Andorno, Cecilia (2005). Linguistica testuale: un’introduzione. Roma: Carocci.
Beccaria, Gian Luigi (2004). Dizionario di linguistica e di filologia, metrica, retorica. Turín: Einaudi.
Ciliberti, Anna (2012). Glottodidattica. Per una cultura dell'insegnamento linguistico. Roma: Carocci.
Cisotto, Lerida (2006). Didattica del testo. Processi e competenze. Roma: Carocci.
Dardano, Maurizio & Claudio Giovanardi (2001). Le strategie dell'italiano scritto. Modelli di lingua, tecniche comunicative, esercizi e verifiche. Bolonia: Zanichelli.
Desideri P. (ed.) (1991). La centralità del testo nelle pratiche didattiche. Florencia: La Nuova Italia.
Diadori, Pierangela (ed.) (2015). Insegnare italiano a stranieri. Milán: Mondadori, 2015.
Enciclopedia dell’italiano Treccani. http://www.treccani.it/enciclopedia/elenco-opere/Enciclopedia_dell%27Italiano
Ferrari, Angela (2014). Linguistica del testo. Principi, fenomeni, strutture. Roma: Carocci.
Lavinio, Cristina (1990). Teoria e didattica dei testi. Florencia: La Nuova Italia.
Notarbartolo, Daniela (2014). Competenze testuali per la scuola. Roma: Carocci.
Palermo, Massimo (2013). Linguistica testuale dell’italiano. Bolonia: Il Mulino.
Palermo, Massimo (2017). Italiano scritto 2.0. Testi e ipertesti. Roma: Carocci.
Pratesi, David (2000). Didattica della testualità: teoria e metodologia della competenza testuale. Roma: Armando.
Serianni, Luca (2003). Italiani scritti. Bolonia: Il Mulino.
Telve, Stefano (2008). L’italiano: frasi e testo. Roma: Carocci.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A13/09/2021 - 15/12/2021MARTES 17:30 - 19:00-MERCEDES RODRIGUEZ FIERRO
MIÉRCOLES 17:30 - 19:00-MERCEDES RODRIGUEZ FIERRO


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -