Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2021/2022.

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE FILOSOFÍA EN SU HISTORIA: FILOSOFÍA Y METAFÍSICA - 603192

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
-. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos (G1).
-. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro (G2).
-. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada (G3).
Transversales
-. Fomento de los valores de no discriminación.
-. Utilización de las TICs aplicadas a la enseñanza de la filosofía.
Específicas
-. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas (CE 13).
-. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas (CE 14).
-. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes (CE .18).
-. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos (CE .20).
-. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones (CE .26).
-. Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente (CE .29).

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
La parte teórica de la asignatura consistirá en la exposición por parte del profesor de algunos contenidos conceptuales e históricos necesarios para una mejor comprensión y discusión del temario oficial de la asignatura de Filosofía de 1º de Bachillerato.
Clases prácticas
La parte práctica tendrá dos partes: a) una introducción por parte del profesor al análisis de libros de texto, materiales audiovisuales, gestión del aula y otras herramientas docentes adecuados para la asignatura; y b) la elaboración y presentación, por parte de los alumnos, de unidades didácticas sobre partes seleccionadas del temario, y la discusión, por parte de todos los alumnos, de dichas unidades.
Trabajos de campo
No procede.
Prácticas clínicas
No procede.
Laboratorios
No procede.
Exposiciones
Los alumnos realizarán exposiciones de una serie de unidades didácticas.

Presenciales

2

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

Ampliación y profundización de los conocimientos filosóficos correspondientes a la materia de Filosofía (1º Bach.) del currículo del bachillerato de la Comunidad de Madrid. Criterios para seleccionar los conocimientos y el modo de exposición de los contenidos del currículo de bachillerato. Herramientas para la enseñanza de la filosofía en la Educación Secundaria.

 

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Contribuir a garantizas las competencias básicas que figuran en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (RD 1393/2007).

 

Contenido

Bloque 1. Contenidos transversales
Bloque 2. El saber filosófico
Bloque 3. El conocimiento
Textos filosóficos y textos pertenecientesa otras rmas del saber relacionados con las temáticas filosóficas estudiadas.
Composición escrita de argumentos de reflexión filosófica y de discursos orales, manejando las reglas básicas de la retórica y la argumentación.
Uso de los procedimientos y de las Tecnologías delaInformación y la Comunicación detrabajo intelectual adecuados a la Filosofía.
La Filosofía. Su sentido, su necesidad y su historia.
EL saber racional. La explicación pre-racional: mito y magia. La explicación racional: la razón y los sentidos.
El saber filosófico a través de su historia. Características de la Filosofía.
Las disciplinas teórico-prácticas del saber filosófico.
Funciones y vigencia de la Filosofía.
El problema filosófico del conocimiento. La verdad.
La teoría del conocimiento.
Grados yherramientas del conocer: razón, entendimiento, sensibilidad. Racionalidad teórica y práctica. La abstracción.
Los problemas implicados en el conocer: sus posibilidades, sus límites, los intereses, lo irracional.
La verdad como propiedad de las cosas. La verdad como propiedad del entendimiento: coherencia y adecuación.
Algunos modelos filosóficos de explicación del conocimiento y el acceso a la verdad.
Filosofía, ciencia y tecnología. La Filosofía de la ciencia.
Objetivos e instrumentos de la ciencia.
El método hipotético-deductivo.
La visión aristotélica del quehacer científico.
La investigación científica enla modernidad, matemáticas y técnica como herramientas de conocimiento e interpretación fundamentales.
La investigación contemporánea y la reformulación de los conceptos clásicos.
Técnica y Tecnología: saber y praxis. Reflexiones filosóficas sobre el desarrollo científico y tecnológico: el problema de la inducción.
Bloque 4. La realidad
Bloque 5. El ser humano desde la Filosofía
Bloque 6. La racionalidad práctica
La explicación metafísica dela realidad.
La metafísica como explicación teórica de la realidad.
La pregunta por el ser como punto de partida de la Filosofía. Platón versus Aristóteles.
La interrogación metafísica sobre la verdadera realidad: el problema apariencia y realidad.
La pregunta por el origen y estructura de lo real.
La caracterizaciónde la realidad: el cambio olapermanencia, el sustancialismo estático frente al devenir. Esencialismo y existencialismo.
La necesidad de categorizar racionalmente lo real.
Las cosmovisiones científicas sobre el universo. La filosofía de la naturaleza.
La admiración filosófica por la Naturaleza o Filosofía de la naturaleza.
El paradigma cualitativo organicista: el Universo aristotélico.
El Universo máquina: la visión mecanicista en la Modernidad. Supuestos epistemológicos del modelo heliocéntrico: La búsqueda de las leyes universales de un Universo infinito. Determinismo, regularidad, conservación, economía y continuidad.
La visión contemporánea del Universo. El reencuentro de la Filosofía y la
Física en la Teoría del Caos.
Las implicaciones filosóficas de la evolución. La construcción de la propia identidad. La dialéctica naturaleza-cultura en el proceso de antropogénesis. Filosofía y Biología. La dialéctica naturaleza-cultura en el proceso de construcción de la identidad humana.
La reflexión filosófica sobre el ser humano y el sentido de la existencia.
La visión griega: el héroe homérico; concepto socrático; dualismo platónico, el animal racional y político aristotélico, materialismo e individualismo helenista.
El pensamiento medieval: creación a imagen divina,nueva concepción del cuerpo y el alma, de la muerte, la libertad.
El Renacimiento: antropocentrismo y humanismo.
La Modernidad yels.XIX: razón, emociones y libertad.
El ser humano en la filosofía contemporánea.
La reflexión filosófica sobre el cuerpo. Algunas claves sobre el sentido de la existencia humana.
La cuestión del sentido, la esencia y la existencia, el yo, la libertad, la muerte, el destino, el azar, la Historia, la necesidad de trascendencia.
La Ética. Principales teorías sobre la moral humana.
La Ética como reflexión sobre la acción moral: carácter, conciencia y madurez moral.
Relativismo y universalismo moral.
El origen de la Ética occidental: Sócrates versus Sofistas.
La búsqueda de la felicidad. La buena voluntad: Kant.
La justicia como virtud ético-política. Los fundamentos filosóficos del Estado.
Principales interrogantes de laFilosofía política.
La Justicia según Platón.
El convencionalismo en los Sofistas. El realismo político: Maquiavelo.
El contractualismo: Hobbes, Locke, Rousseau y Montesquieu.
La paz perpetua de Kant.
Los fundamentos filosóficos del capitalismo en el s. XIX: John Stuart Mill. Alienación e ideología según Marx.
La disputa política entre Popper y la Escuela de Frankfurt.
La función del pensamiento utópico. Legalidad y legitimidad.
La Estética filosófica y la capacidad simbólica del ser humano. La realidad desde el arte, la literatura y la música.
La capacidad simbólica, E. Cassirer. La creatividad, H. Poincaré.
La Estética filosófica, función y características.
El arte como instrumento de comprensión y expresión simbólica de la realidad.
El sentimiento, la experiencia y el juicio estético. La belleza. Creación artística y sociedad. Abstracción artística y pensamiento metafísico. El arte como justificación o como crítica de la realidad.
La Filosofía y el arte. Filosofía y literatura. La filosofía y la música.
Retórica, argumentaciónylógica: la comunicación desde la filosofía.
La importancia de la comunicación y su relación con el lenguaje, la verdad y la realidad.
La lógica proposicional.
La Retórica y la composición del discurso.
La argumentación: reglasy herramientas del diálogo y la demostración de argumentos.
Filosofía del lenguaje: el problema filosófico de los conceptos universales y el error argumentativo dela generalización apresurada.
La filosofía y la empresa como proyecto racional.
El modo metafísico de preguntar para diseñar un proyecto, vital y de empresa.
Los procesos de cuestionamiento y laimportancia de la definición de objetivos. El proceso deanálisis racional delconjunto de un sistema, de los elementos que lo integran y del orden racional que subyace alaestructura lógica deun proyecto, vital y empresarial.
La  importancia del diálogo y  de  la defensa argumentativa de  proyectos, fines y medios.
El diseño de un proyecto, vital y laboral. El papel de la  Estética en el desarrollo del  pensamiento creativo e innovador.
La  importancia de  la  Ética para establecer el sistema de valores en el trabajo. La Razón crítica en tanto que reguladora de la acción humana.
 

Evaluación

La evaluación y calificación se realizará sobre la base de la metodología expuesta, y de acuerdo con los siguientes criterios:

Realización de una prueba final sobre los contenidos teóricos: hasta un 40%.
Elaboración y exposición de las unidades correspondientes: hasta un 40%.
Participación activa en clase y realización de tareas: hasta un 20%.

La prueba final será una prueba escrita sobre las partes tratadas en clase del temario establecido, podrá incluir ejercicios prácticos, y en ella se valorará la madurez y la comprensión alcanzada por el alumno respecto de las cuestiones tratadas en el curso, así como la propiedad y el rigor en el uso de los conceptos básicos y del vocabulario específico de la asignatura.

Bibliografía

Materiales didácticos de uso en los bachilleratos. A continuación se citan algunos que pueden ser de utilidad.
-. Calvo Martínez, T. y Navarro Cordón, J.M., Filosofía 1º Bachillerato, Anaya, Madrid, 2002.
-. Ferry, Luc, Aprender a vivir. Filosofía para mentes jóvenes, Taurus, 2007.
-. García Norro, Juan José y García Baro, Miguel, Filosofía Bachillerato 1, Edelvives, Madrid, 2002.
-. Grupo Pandora, Filosofía y ciudadanía, Grupo Pandora, Akal, 2011.
-. Martínez Marzoa, Felipe, Iniciación a la filosofía, Istmo, 1974.
-. Navarro Cordón, J.M, y Pardo Torío, J.L., Bachillerato 1. Filosofía y ciudadanía, Anaya, Madrid, 2008.
-. Navarro Cordón, J.M, y Calvo Martínez, T. Historia de la Filosofía. 2, Anaya, Madrid, 1998.
-. Navarro Cordón, J.M. y Calvo Martínez, T., Antología de Textos Filosóficos COU. Anaya, 1982.
-. Tejedor Campomanes, C., Introducción a la Filosofía. 3º BUP, SM, 1992.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A13/09/2021 - 15/12/2021MARTES 16:00 - 19:00-FELIPE MARTIN IGNACIO SILVERO


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -FELIPE MARTIN IGNACIO SILVERO