Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2021/2022.

DIDÁCTICA DE LA LENGUA - 603164

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.

G2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

G3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.

G4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Transversales
T2 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
T4 - Disposición para la organización y planificación.
T5 - Capacidad de gestión, análisis y búsqueda de información de fuentes diversas.
T7 - Capacidad para la comunicación y el trabajo en equipo.
T8 - Habilidad para la utilización de las tecnologías de la información y comunicación.
Específicas
CE1 -Conocer el valor formativo y cultural de materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en la enseñanza secundaria.
CE3 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE4 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE5 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE6 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
CE7 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
CE13 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las portaciones de los estudiantes.
CE14 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE19 - Integrar la formación comunicación audiovisual, informática y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Otras
Conocer técnicas y sistemas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento formativo y procesual.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
(Exposiciones teóricas, debates y puestas en común): 24 %
Clases prácticas
(talleres y prácticas): 20 %
Exposiciones
(Defensas de trabajos): 4 %
Otras actividades
Trabajos tutelados: 20 %
Tutorías: 4 %
Evaluaciones: 4 %
Estudio independiente: 20 %
Campus virtual: 4 %
TOTAL
100 %

Presenciales

3

No presenciales

2

Semestre

1

Breve descriptor:

Didáctica de la lengua castellana en educación secundaria y bachillerato. Procedimientos y recursos.

Requisitos

Acreditación del dominio de las competencias relativas a la especialización.

Objetivos

Conocer las aportaciones que se realizan desde las distintas ciencias de la comunicación y del lenguaje para su transposición en el aula de Lengua en Secundaria.
 
Programar teniendo en cuenta los contenidos didácticos en torno a cada uno de los niveles lingüísticos y a cada una de las destrezas comunicativas que conforman el currículo de Lengua.
 
Conocer, concretar y transformar el currículo mediante la planificación docente y el diseño de programaciones con actividades tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
 
Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de la comunicativa y lingüística, atendiendo al nivel y a la formación previa de los estudiantes, así como la orientación de estos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
 
Buscar, obtener, procesar, comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia) y transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje de Lengua castellana.

Contenido


1. Didáctica de la Lengua. Definición y objeto.
2. Programación docente y gestión del aula de Lengua Castellana.
3. Didáctica de la comunicación oral.
4. Didáctica de la comunicación escrita.
5. Didáctica de la gramática, de la ortografía y de la corrección lingüística.
6. Didáctica del léxico.
7. Análisis de materiales y recursos didácticos para la enseñanza de la lengua.
8. El uso de Internet en la enseñanza de la lengua.
9. El ejercicio lingüístico: elaboración de materiales didácticos para la enseñanza de la lengua.

Evaluación

Se considerará fundamentalmente los siguientes aspectos:
* Actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún trabajo o actividad de carácter individual o grupal. 40%
* Realización de pruebas orales y/o escritas: 40%
* Asistencia y participación activa en el aula, en tutorías y/o en campus virtual: 20%

Bibliografía

Agosto Riera, S. et al. (2017). Géneros discursivos y estrategias para redactar textos académicos en Secundaria. Octaedro.
Álvarez Angulo, T. (2005). Didáctica del texto en la formación del profesorado. Madrid, Síntesis.
-(2009) Competencias básicas de escritura. Octaedro.
Bronckart, J. P. (1985). Las ciencias del lenguaje, ¿un desafío para la enseñanza? UNESCO.
Calsamiglia, H., y Tusón, A. (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Graó.
Camps, A. (comp.) (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir. Graó.
Caro Valverde, M.T.; González García, M. (2018). Didáctica en la argumentación en el comentario de textos. Síntesis.
Cassany, D.; Luna, M.; Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Graó.
González Nieto, L. (2001). Teoría lingüística y enseñanza de la lengua. Cátedra.
Hernández Aguiar, J.M. y Sepúlveda Barrios, F. (1993). Diseño de unidades didácticas de lengua y literatura en la Secundaria Obligatoria. Cincel.
Lomas, C. (1999). Cómo enseñar a hacer cosas con palabras. Teoría y práctica de la educación lingüística, 2 vol. Paidós.
- (coord.) (2015). Fundamentos para una enseñanza comunicativa del lenguaje. Graó.
López, A. y Martos, E. (1996). Didáctica de la lengua para la enseñanza primaria y secundaria. Akal.
Mateo Girona, M. T. et al. (2020). El miniensayo y su didáctica: escribir en las materias del currículo. Octaedro.
Mendoza, A. (coord.) (1998). Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura. SEDLL/Horsori/ICE.
Martín Vegas, R.A. (2009). Manual de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid, Síntesis.
Pérez Esteve, P. Zayas, F. (2007). Competencia en comunicación lingüística. Madrid, Alianza.
RAE y ASALE (2019). Glosario de términos gramaticales. Madrid, Ed. U. Salamanca.
Ruiz Bikandi, U. (2011). Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura. Vol. I, II, III. Barcelona, Graó.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A13/09/2021 - 15/12/2021MIÉRCOLES 17:30 - 19:000601 - AULA E.M (BANCOS)MARIA TERESA MATEO GIRONA
JUEVES 17:30 - 19:004401 - MESASMARIA TERESA MATEO GIRONA


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -