Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2021/2022.

METODOLOGÍA DEL CASO PRÁCTICO LABORAL - 603153

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G.1. - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G.2. - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G.4. - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes
Transversales
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
CE.16. - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
CE.17. - En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
CE.18. - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE.19. - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE.20. - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE.21. - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE.22. - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE.23. - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
CE.24. - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
CE.25. - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas docentes y de la orientación utilizando indicadores de calidad.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30%
Clases prácticas
30%
Exposiciones
40%
TOTAL
100%

Presenciales

2

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

Estudio del método del caso práctico. Resolución y elaboración de casos sobre los distintos aspectos estudiados en el módulo. Utilización de proyecciones y TIC para la discusión y aplicación de los contendidos a los módulos de la especialidad de FOL.

Objetivos

Dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para transmitir los conocimientos del módulo de FOL, desde una perspectiva directamente conectada con la realidad del mundo del trabajo y de las relaciones laborales en la empresas y organizaciones.

Contenido

    - Método del caso práctico.

- El comportamiento de las organizaciones y su influencia en las relaciones de los trabajadores con la empresa.

- El aprendizaje de la construcción de casos prácticos en la especialidad de Formación y Orientación Laboral (FOL y EIE).

- La  construcción y resolución de casos prácticos en la especialidad de Formación y Orientación Laboral: El contrato de trabajo, el desarrollo de la relación laboral, la modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo, las relaciones colectivas de trabajo, la orientación laboral.

- Aproximación a la elaboración de casos prácticos atendiendo a la diversidad de familias profesionales de la formación profesional y su inclusión en la programación docente de los módulos de la especialidad de FOL.

- Proyección del caso en el itinerario profesional del alumnado.






Evaluación

La evaluación será continua, verificable y uniforme en su validez. Obviamente, la evaluación continua conlleva la asistencia a clase y la participación activa y responsable en las actividades que se desarrollen tanto en las clases presenciales como en las que pudieran desarrollarse de manera no presencial (online) por motivos vinculados con la pandemia de la Covid19 (siempre siguiendo indicaciones de las autoridades sanitarias y académicas).
Las pruebas de evaluación consistirán en la resolución, y o elaboración y resolución de casos prácticos originales adaptados a los distintos niveles de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional y de una unidad didáctica.

El proceso de evaluación tendrá en cuenta lo definido para el módulo en la memoria; Asistencia y participación en el aula y en las sesiones de tutoría, realización de trabajos teórico-prácticos, realización de pruebas escritas, participación en el Campus Virtual, y deberá ser concretado por cada profesor a comienzos de curso y en cada especialidad teniendo en cuenta las peculiaridades de cada una de ellas.

Bibliografía

• ALONSO-OLEA GARCÍA, et all. Casos Prácticos De Derecho Del Trabajo y De La Seguridad Social. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
• FERNÁNDEZ ORRICO, FO. J. Casos prácticos y cuestiones de Seguridad Social, Madrid: Tecnos, (última versión actualizada)
• ROBBINS, Stephen P. Comportamiento Organizacional. México: Prentice Hall, Pearson, 1999.
• Legislación laboral y de Seguridad Social actualizada a 2022 (se recomiendan las ediciones digitales del BOE)
• Manuales (todos ellos, en ediciones actualizadas). Es posible utilizar cualquiera de los existentes. Se recomiendan los siguientes:
- BALLESTER LAGUNA, F. y SIRVENT HERNÁNDEZ,N.: Lecciones y prácticas de Seguridad Social. Madrid, Ediciones Cinca
- MONEREO PÉREZ Y OTROS. Manual de Seguridad Social, Madrid, Tecnos. OTRA INFORMACIÓN RELEVANTE:
- RAMIREZ MARTINEZ y otros: Curso de Derecho del Trabajo. Valencia, Tirant lo Blanc.
- RAMIREZ MARTINEZ, y otros.: Curso básico de Derecho del Trabajo para titulaciones no jurídicas. Valencia, Tirant lo Blanc

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A24/01/2022 - 22/02/2022MARTES 17:30 - 21:301302 - MESASMARIA LOURDES GAGO GARCIA
JUEVES 17:30 - 21:301302 - MESASMARIA LOURDES GAGO GARCIA


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -