Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2021/2022.

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA PLÁSTICA Y VISUAL EN EDUCACIÓN SECUNDARIA - 603121

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
A1 .Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo
de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
A2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la
adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes
así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
A3- Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en
conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
A4- Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo;
desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
A5- Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la
igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos
que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
A6- Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros,
y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
Transversales
B- Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la
igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos
que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
Específicas
C1- Conocer las directrices para las enseñanzas mínimas y los currícula específicos de las materias implantadas en Educación
Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.
C2- Conocer y saber utilizar los medios, técnicas y procedimientos de creación artística más útiles y adecuados en cada etapa y
modalidad educativa.
C3- Conocer el valor formativo, social y cultural de las artes plásticas y visuales y los principios y fundamentos teóricos de la
educación en artes y cultura visual.
C4- Conocer y saber aplicar formas de trabajo, acondicionamiento del aula, dotación de recursos y aprovechamiento del espacio
escolar para la optimización de los procesos de enseñanza aprendizaje e implicación del alumnado en la construcción de la
cultura escolar.
C5- Conocer métodos y estrategias didácticas para desarrollar el conocimiento artístico y las diversas capacidades de percepción,
expresión, estética y creación vinculadas a la producción de imágenes y fomentar en el alumnado un pensamiento analítico,
crítico y creativo.
C6- Conocer métodos y estrategias didácticas basados en el arte y la producción de imágenes para fomentar en el alumnado los
valores de ciudadanía, derechos humanos, diversidad cultural y sostenibilidad medioambiental.
C7- Conocer formas, espacios y propuestas para el aprendizaje de la cultura visual situados fuera de los centros educativos, como
museos, centros culturales y otros.
C8- Conocer y saber aplicar métodos y técnicas de evaluación para los procesos de enseñanza aprendizaje en artes plásticas y
visuales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
10 %
Clases prácticas
20%
Trabajos de campo
30 %
Exposiciones
20%
Presentaciones
20 %
TOTAL
100 %

Presenciales

2

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

La Educación artí­stica plástica y visual en educación secundaria. Currí­culos de artes plásticas y visuales en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Métodos, materiales y recursos didácticos para la enseñanza de las artes plásticas y visuales en Educación Secundaria. Programación y diseño de actividades formativas y culturales de educación plástica y visual en educación secundaria. Métodos y técnicas de evaluación en Educación Secundaria.

 

 

Requisitos

Los propios del posgrado

Objetivos

-Experimentar y aprender a aplicar métodos y estrategias didácticas adecuadas para la enseñanza de las artes plásticas y visuales en la Educación Secundaria.

-Experimentar y aprender a utilizar e implementar los recursos, medios y dotaciones propias de las artes plásticas y visuales que el centro y el entorno pueda ofrecer para el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje y la construcción de la cultura escolar.

-Experimentar y aprender a aplicar métodos y técnicas adecuadas para la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las artes plásticas y visuales.

-Experimentar y aprender a aplicar métodos y estrategias didácticas que permitan la integración en los procesos de enseñanza aprendizaje de otros saberes y los contenidos transversales relacionados con la ciudadaní­a, los derechos humanos y la igualdad.

-Estudiar y analizar las directrices y los currículos oficiales del Área de las artes plásticas y visuales implantadas en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

-Reconocer, experimentar y comprender el valor formativo, social y cultural de los distintos sistemas de representación: dibujo técnico, el diseño, las artes plásticas y los medios audiovisuales.

-Dotar al alumnado de los conocimientos y recursos necesarios que les permita diseñar y desarrollar currículos, programas, actividades y materiales didácticos de artes plásticas y visuales adecuados a las distintas modalidades y niveles de la Enseñanza Secundaria. 

Contenido

1. Didáctica de la educación artística plástica y visual en educación secundaria. Los currí­cula de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. 2. Valores y contenidos del área. Secuencias de objetivos en la educación secundaria. 3. Organización de los contenidos curriculares del área. Programación y unidades didácticas. 4. Métodos, materiales y recursos didácticos del área en Educación Secundaria. 5. La evaluación en artes plásticas y visuales. Métodos y técnicas para la educación secundaria.

  

Evaluación

Se valorará la participación del alumnado en los procesos de enseñanza aprendizaje y los niveles de competencia alcanzados en la
materia, considerando:
- El conocimiento y la comprensión de los conceptos y métodos propios para la didáctica de la materia.
- El contenido de los trabajos y el rigor metodológico aplicado en su realización
- Las capacidades de creación y expresión demostradas en las actividades y trabajos.
- La actitud en el aprendizaje.
Y para obtener la calificación final, se ponderará el conjunto de la actividad docente de la siguiente forma:
- Asistencia a las clases y seminarios programados. (25% de la calificación)
- Participación en las actividades formativas propuestas por el profesorado dentro y fuera del espacio académico. (20 %)
- Realización de los trabajos teórico-prácticos sobre los contenidos de la materia propuestos. (30%)
- Exposición, defensa y debate de los trabajos teórico-prácticos realizados por el alumnado. (25 %)

Bibliografía

- AGIRRE, I. (2000). Teorías y prácticas en la educación artística. Pamplona, Univ. Navarra.
- AAVV. (2019). El arte de Educar creativamente. Reflexiones para una educación artística contemporánea. Tenerife Espacio de las Artes (TEA).
- DEWEY, J. (2008): El arte como experiencia. Barcelona, Paidós.
- DIEZ, J. (2008) Competencia estética y obra de arte: el recurso didáctico de la obra plástica en su proyección crítica y cultural para la educación artística. Aulas de Verano. MEC.
- ARNHEIM, R. (1993): Consideraciones sobre la educación artística. Barcelona: Paidós.
- BADÍA, M. y otros (2003): Figuras, formas, colores: propuestas para trabajar la educación plástica y visual. Barcelona: Graó.
- BARTOLOMEIS, F. (1994): El color de los pensamientos y de los sentimientos. Nueva experiencia de educación artística.
Barcelona: Octaedro.
- BOSCH, E. y otros (2002): Hacer plástica. Un proceso de diálogos y situaciones. Barcelona: Octaedro.
- EISNER, E. W. (1987): Procesos cognitivos y currículum. Barcelona: Martínez Roca.
- EFLAND-FREEDMAN-STHUR (2003): La educación en el arte posmoderno. Barcelona: Paidós.
- FREEDMAN, K. (2006): Enseñar la cultura visual. Barcelona, Octaedro.
- HERNÁNDEZ, F. (2007): Espigadores de la cultura visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Barcelona:
Octaedro.
- LÓPEZ, S., (2018) Esencia: diseño de espacios educativos. Aprendizaje y Creatividad. Madrid: KHAF
- MARÍN VIADEL, R. (coord.)(2003): Didáctica de la Educación Plástica. Madrid: Pearson Educación.
- MERODIO, I. (1987): Expresión Plástica en Secundaria. Otro lenguaje: la enseñanza de la expresión plástica. Madrid: Narcea.
- MERODIO, I., GUTIERREZ, T y otros:(2007): Juegos artísticos en educación secundaria, pp. 79 - 113 en H. BELVER, M. y
ULLÁN, A (2007): La creatividad a través del juego. Salamanca: Amarú Ediciones.
- MESIAS, J. M., (2019) Educación Artística Sensible: cartografía contemporánea para arteducadores. Grao

Otra información relevante

Este curso 2021/22 debido a la pandemia del Covid 19 se puede ver afectada la presencialidad de la asignatura. Los cambios (si los hubiera) obedecerán al cumplimiento estricto de los protocolos establecidos por la universidad para ese fin.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A24/01/2022 - 22/02/2022MARTES 16:00 - 20:001603 - AULA PLASTICAMARTA LAGE DE LA ROSA
JUEVES 16:00 - 20:001603 - AULA PLASTICAMARTA LAGE DE LA ROSA


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -