Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2021/2022.
APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD - 603100
Curso Académico 2021-22
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 4.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G.2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.6. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
G.6. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
Específicas
CE.1. Conocer las características de los estudiantes, sus contextos psicosociales y motivaciones.
CE.2. Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
CE.3. Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
CE.4. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
CE.2. Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
CE.3. Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
CE.4. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
25%
Clases prácticas
20%
Exposiciones
15%
Presentaciones
15%
Otras actividades
25%
TOTAL
100%
Presenciales
2,2
No presenciales
1,8
Semestre
1
Breve descriptor:
• El estudiante de educación secundaria: características psicológicas y sociales.
• El desarrollo psicológico en la etapa de la adolescencia y la adultez.
• Planificación del aprendizaje por competencias: concepto, programación, metodología y tecnología educativa.
• Estrategias para fomentar el autoaprendizaje, el aprendizaje grupal y habilidades de pensamiento y toma de decisiones.
• Fundamentos psicopedagógicos y estrategias de diversificación educativa
• Identificación y tratamiento de problemas de aprendizaje en educación secundaria.
Requisitos
Los de acceso a la titulación y, en su caso, los previstos en el plan de estudios.
Objetivos
• Conocer los principales paradigmas de la psicología de la educación sobre el aprendizaje.
• Emplear técnicas psicológicas para optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
• Conocer el desarrollo humano, con especial referencia a la adolescencia, y los principales estudios y teorías sobre la personalidad.
Contenido
• Fundamentos del desarrollo y del aprendizaje humano.
• Aprender y enseñar en la Educación Secundaria.
• Psicología de la instrucción.
Evaluación
- Asistencia y participación en el aula y en las sesiones de tutoría (10% de la calificación)
- Realización de trabajos teórico-prácticos (35% de la calificación)
- Realización de pruebas escritas (50% de la calificación)
- Participación en el Campus Virtual (5% de la calificación)
En cualquier caso, será necesario alcanzar la suficiencia en cada criterio de evaluación para proceder a la misma.
- Realización de trabajos teórico-prácticos (35% de la calificación)
- Realización de pruebas escritas (50% de la calificación)
- Participación en el Campus Virtual (5% de la calificación)
En cualquier caso, será necesario alcanzar la suficiencia en cada criterio de evaluación para proceder a la misma.
Bibliografía
Bruning, R.H. et al. (2005). Psicología cognitiva y de la instrucción (4ª ed.). Madrid: Pearson-Prentice Hall.
Mayer, R.E. (2010). Aprendizaje e instrucción. Madrid: Alianza.
Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. (Eds.) (2000). Desarrollo psicológico y educación, I. Psicología Evolutiva (2ª ed.). Madrid: Alianza.
Woollfolk, A.E. (2006). Psicología educativa (9ª ed). Madrid: Pearson Prentice Hall.
Mayer, R.E. (2010). Aprendizaje e instrucción. Madrid: Alianza.
Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. (Eds.) (2000). Desarrollo psicológico y educación, I. Psicología Evolutiva (2ª ed.). Madrid: Alianza.
Woollfolk, A.E. (2006). Psicología educativa (9ª ed). Madrid: Pearson Prentice Hall.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
AAPP | 13/09/2021 - 15/12/2021 | MIÉRCOLES 19:00 - 21:30 | 1602 - AULA E.M (BANCOS) | SARA ORTIZ QUILES |
ALEMAN | 13/09/2021 - 15/12/2021 | LUNES 19:00 - 21:30 | - | TATIANA IVONNE GARCIA VELEZ |
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA | 13/09/2021 - 15/12/2021 | MIÉRCOLES 17:30 - 20:00 | 2533 - BANCOS | TATIANA IVONNE GARCIA VELEZ |
CLÁSICAS | 13/09/2021 - 15/12/2021 | MARTES 19:00 - 21:30 | - | SARA ORTIZ QUILES |
ECONOMÍA Y ADE | 13/09/2021 - 15/12/2021 | MARTES 19:00 - 21:30 | - | TATIANA IVONNE GARCIA VELEZ |
EDUCACIÓN FÍSICA | 13/09/2021 - 15/12/2021 | MARTES 17:30 - 20:00 | 2532 - BANCOS | JOSE ANTONIO BUENO ALVAREZ |
FILOSOFÍA | 13/09/2021 - 15/12/2021 | MIÉRCOLES 19:00 - 21:30 | - | ROSA ELENA BARRANTES TORRUS |
FOL | 13/09/2021 - 15/12/2021 | VIERNES 19:00 - 21:30 | 2307 - Mesas | ANA GOMEZ GARCIA |
FRANCÉS | 13/09/2021 - 15/12/2021 | LUNES 19:30 - 21:30 | - | YARA ELIZABETH GORDILLO CEDEÑO |
FÍSICA Y QUÍMICA | 13/09/2021 - 15/12/2021 | JUEVES 18:00 - 20:30 | 2533 - BANCOS | JOSE ANTONIO BUENO ALVAREZ |
GEOGRAFÍA E HISTORIA A | 13/09/2021 - 15/12/2021 | MIÉRCOLES 19:00 - 21:30 | 0601 - AULA E.M (BANCOS) | ANDRES FERNANDO AVILES DAVILA |
GEOGRAFÍA E HISTORIA B | 13/09/2021 - 15/12/2021 | MARTES 15:00 - 17:30 | 0601 - AULA E.M (BANCOS) | JOSE ANTONIO MOLINA DEL PERAL |
INFORMÁTICA | 13/09/2021 - 15/12/2021 | MIÉRCOLES 19:00 - 21:30 | - | ROSA ELENA BARRANTES TORRUS |
INGLÉS | 13/09/2021 - 15/12/2021 | LUNES 19:00 - 21:30 | - | TATIANA IVONNE GARCIA VELEZ |
ITALIANO | 13/09/2021 - 15/12/2021 | LUNES 19:00 - 21:30 | - | TATIANA IVONNE GARCIA VELEZ |
LENGUA Y LITERATURA | 13/09/2021 - 15/12/2021 | MARTES 19:00 - 21:30 | - | SARA ORTIZ QUILES |
MATEMÁTICAS | 13/09/2021 - 15/12/2021 | VIERNES 15:30 - 18:00 | 2534 - BANCOS | JOSE ANTONIO BUENO ALVAREZ |
MÚSICA | 13/09/2021 - 15/12/2021 | JUEVES 10:00 - 12:30 | 2534 - BANCOS | JOSE ANTONIO BUENO ALVAREZ |
Exámenes finales | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Genéricas | - | - | - |