Trabajo Social
Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.
BASES TEÓRICAS DEL TRABAJO SOCIAL - 801854
Curso Académico 2021-22
Datos Generales
- Plan de estudios: 0830 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CE1. Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más
adecuada de intervención.
CE2. Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
CE5. Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de trabajo social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
CE6. Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
CE7. Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
adecuada de intervención.
CE2. Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
CE5. Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de trabajo social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
CE6. Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
CE7. Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
Específicas
COMPETENCIAS CORRESPONDIENTES A LA ASIGNATURA
Comprende la naturaleza del Trabajo Social como disciplina y profesión y sus relaciones con las diversas ciencias sociales.
Conoce la evolución histórica del Trabajo Social
Comprende y analiza el contexto social, económico, político y cultural en el que surgió el Trabajo Social y las ideas, valores y principios que han influido en su evolución y desarrollo a lo largo de la historia.
Es capaz de reconocer las diferentes corrientes teóricas que constituyen el Trabajo Social como disciplina y su influencia en la construcción científica del concepto y el objeto.
Comprende la evolución histórica de los principales métodos para interactuar con casos, grupos y comunidades.
Identifica los diferentes tipos de personas, situaciones y áreas con/en las que actúa el Trabajo Social.
Comprende la naturaleza del Trabajo Social como disciplina y profesión y sus relaciones con las diversas ciencias sociales.
Conoce la evolución histórica del Trabajo Social
Comprende y analiza el contexto social, económico, político y cultural en el que surgió el Trabajo Social y las ideas, valores y principios que han influido en su evolución y desarrollo a lo largo de la historia.
Es capaz de reconocer las diferentes corrientes teóricas que constituyen el Trabajo Social como disciplina y su influencia en la construcción científica del concepto y el objeto.
Comprende la evolución histórica de los principales métodos para interactuar con casos, grupos y comunidades.
Identifica los diferentes tipos de personas, situaciones y áreas con/en las que actúa el Trabajo Social.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teórico-magistrales en el contexto de un grupo grande,33,33%
Clases prácticas
Prácticas y trabajos dirigidos en el aula,25 %
TOTAL
RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS
Actividad Formativa ECTS
1. Clases teórico - magistrales en el contexto de un grupo grande (entre 75 y 85 estudiantes) 2
2. Prácticas en el aula y trabajos dirigidos y supervisados por el profesor/a 0,5
3. Trabajo autónomo del estudiante 3
4. Tutorías y supervisión académica 0,3
5. Actividades de evaluación de la adquisición de competencias 0,2
Total 6
Actividad Formativa ECTS
1. Clases teórico - magistrales en el contexto de un grupo grande (entre 75 y 85 estudiantes) 2
2. Prácticas en el aula y trabajos dirigidos y supervisados por el profesor/a 0,5
3. Trabajo autónomo del estudiante 3
4. Tutorías y supervisión académica 0,3
5. Actividades de evaluación de la adquisición de competencias 0,2
Total 6
Presenciales
6
Semestre
1
Breve descriptor:
Esta asignatura se centra fundamentalmente en el estudio de la historia del Trabajo Social y de las bases teóricas del mismo. El conocimiento del origen del Trabajo Social y de su desarrollo conforme a determinadas teorías y dentro de situaciones histórico-sociales diferentes, permitirá a los estudiantes comprender cómo se ha ido conformando el Trabajo Social actual.
nbsp;
Para ello, se realiza un análisis de su origen, de las condiciones sociales que favorecieron su aparición, de su evolución como profesión y disciplina, y de las teorías que más han influido en su desarrollo. Asimismo, se realiza una reflexión acerca de la epistemología del Trabajo Social, a través del conocimiento de la evolución de su concepto, objeto y naturaleza; de la evolución de los métodos y niveles de intervención, así como de las tendencias actuales.
Requisitos
No
Objetivos
Contenido
CONTENIDOS
Tema 1. Naturaleza del Trabajo Social.
Tema 2. Relaciones del Trabajo Social con otras Ciencias Sociales.
Tema 3. Precedentes y orígenes del Trabajo Social. Contexto sociopolítico en el que
surgió.
Tema 4. Primeras figuras del Trabajo Social. Su influencia y aportaciones.
Tema 5. Expansión y desarrollo del Trabajo Social.
Tema 6. Historia del Trabajo Social en España.
Tema 7. Teorías con mayor influencia en el desarrollo del Trabajo Social.
Tema 8 Metodología y niveles de intervención. Conceptos generales. Evolución
histórica.
Tema 9. Introducción a las áreas de intervención en Trabajo Social.
Tema 1. Naturaleza del Trabajo Social.
Tema 2. Relaciones del Trabajo Social con otras Ciencias Sociales.
Tema 3. Precedentes y orígenes del Trabajo Social. Contexto sociopolítico en el que
surgió.
Tema 4. Primeras figuras del Trabajo Social. Su influencia y aportaciones.
Tema 5. Expansión y desarrollo del Trabajo Social.
Tema 6. Historia del Trabajo Social en España.
Tema 7. Teorías con mayor influencia en el desarrollo del Trabajo Social.
Tema 8 Metodología y niveles de intervención. Conceptos generales. Evolución
histórica.
Tema 9. Introducción a las áreas de intervención en Trabajo Social.
Evaluación
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Pruebas escritas de carácter individual (entre el 40% y el 60% de la calificación)
- Pruebas escritas de carácter grupal (entre el 30% y el 50% de la calificación)
- Otras formas de evaluación del rendimiento (entre el 10% y el 20% de la calificación).
Para superar la asignatura es indispensable la presentación de todos los trabajos en
las fechas señaladas, así como obtener la calificación mínima de aprobado en cada una de las partes.
La asistencia a clase es obligatoria, se permitirá un máximo de tres faltas.
Los/as alumnos/as con más de tres faltas serán evaluados/as mediante la realización de una prueba (examen final), que evaluará las competencias que figuran en la ficha de la asignatura, sobre el contenido de los textos que figuran en este programa como bibliografía básica.
Pruebas escritas de carácter individual (entre el 40% y el 60% de la calificación)
- Pruebas escritas de carácter grupal (entre el 30% y el 50% de la calificación)
- Otras formas de evaluación del rendimiento (entre el 10% y el 20% de la calificación).
Para superar la asignatura es indispensable la presentación de todos los trabajos en
las fechas señaladas, así como obtener la calificación mínima de aprobado en cada una de las partes.
La asistencia a clase es obligatoria, se permitirá un máximo de tres faltas.
Los/as alumnos/as con más de tres faltas serán evaluados/as mediante la realización de una prueba (examen final), que evaluará las competencias que figuran en la ficha de la asignatura, sobre el contenido de los textos que figuran en este programa como bibliografía básica.
Bibliografía
-ACERO, A., CASTILLO, A., GARCÍA, T., HERNÁNDEZ, G., MARÍIN, M., MIGUEL, C., et AL. (2010). El imaginario del Trabajo Social en las tesinas de fin de estudios 1938 -1983. Madrid: Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales. Escuela Universitaria de Trabajo Social. Universidad Complutense. http://eprints.ucm.es/12263/1/ISBN_978_84_693_4432_4_EL_IMAGINARIO.pdf
-BARBERO, J. M. (2002). El Trabajo Social en España. Zaragoza: Mira.
-DE LA RED, N. (1993). Aproximaciones al Trabajo Socia. Madrid: Siglo XXI. Consejo General de Colegios de Diplomados en Trabajo Social.
-DE ROBERTIS, C. (1988). Metodología de la intervención en Trabajo Social. Buenos Aires: Ateneo.
-FRIEDLANDER, W. (1985). Dinámica de Trabajo Social. México: Pax.
-HOWE, D. (1999). Dando sentido a la práctica. Granada: Maristán.
-KISNERMAN, N. (1990). Introducción al trabajo social. Buenos Aires: Humanitas.
-MIRANDA, M. (2004). De la caridad a la ciencia. Pragmatismo, Interaccionismo simbólico y Trabajo Social. Zaragoza: Mira.
-MOIX MARTINEZ, M. (1991). Introducción al Trabajo Social. Madrid: Trivium.
-MOLINA, M. V. (1994). Las enseñanzas de Trabajo Social en España 1932-1983. Estudio socio-educativo. Madrid: U.P.C.O.
-MUNUERA, P. (2012). La Huella de Mary Richmond en la intervención psicosocial del S. XXI. Trabajo Social Hoy, nº 64, pp. 9-28.
Disponible: http://eprints.ucm.es/16128/1/Mary_Richmond_pilar_munuera_2012.pdf.
-RICHMOND, M. (2005). Diagnóstico Social. Madrid: Siglo XXI.
-WEISS, I y WELBOURNE, P (ed). (2007). Social Work as a Profession: A Comparative Cross-national Perspective. Birmingham: Venture Press.
-ZAMANILLO T. Y GAITAN, L. (1991). Para comprender el Trabajo Social. Navarra: Verbo Divino.
-BARBERO, J. M. (2002). El Trabajo Social en España. Zaragoza: Mira.
-DE LA RED, N. (1993). Aproximaciones al Trabajo Socia. Madrid: Siglo XXI. Consejo General de Colegios de Diplomados en Trabajo Social.
-DE ROBERTIS, C. (1988). Metodología de la intervención en Trabajo Social. Buenos Aires: Ateneo.
-FRIEDLANDER, W. (1985). Dinámica de Trabajo Social. México: Pax.
-HOWE, D. (1999). Dando sentido a la práctica. Granada: Maristán.
-KISNERMAN, N. (1990). Introducción al trabajo social. Buenos Aires: Humanitas.
-MIRANDA, M. (2004). De la caridad a la ciencia. Pragmatismo, Interaccionismo simbólico y Trabajo Social. Zaragoza: Mira.
-MOIX MARTINEZ, M. (1991). Introducción al Trabajo Social. Madrid: Trivium.
-MOLINA, M. V. (1994). Las enseñanzas de Trabajo Social en España 1932-1983. Estudio socio-educativo. Madrid: U.P.C.O.
-MUNUERA, P. (2012). La Huella de Mary Richmond en la intervención psicosocial del S. XXI. Trabajo Social Hoy, nº 64, pp. 9-28.
Disponible: http://eprints.ucm.es/16128/1/Mary_Richmond_pilar_munuera_2012.pdf.
-RICHMOND, M. (2005). Diagnóstico Social. Madrid: Siglo XXI.
-WEISS, I y WELBOURNE, P (ed). (2007). Social Work as a Profession: A Comparative Cross-national Perspective. Birmingham: Venture Press.
-ZAMANILLO T. Y GAITAN, L. (1991). Para comprender el Trabajo Social. Navarra: Verbo Divino.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
SEMINARIO PRACTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
PRÁCTICAS SUBGRUPO A3 | 06/09/2021 - 22/12/2021 | JUEVES 11:00 - 12:00 | - | GREGORIA HERNANDEZ MARTIN |
PRÁCTICAS SUBGRUPO A1 | 06/09/2021 - 22/12/2021 | JUEVES 12:00 - 13:00 | - | GREGORIA HERNANDEZ MARTIN |
PRÁCTICAS SUBGRUPO A2 | 06/09/2021 - 22/12/2021 | JUEVES 10:00 - 11:00 | - | GREGORIA HERNANDEZ MARTIN |
PRÁCTICAS SUBGRUPO B1 | 06/09/2021 - 22/12/2021 | VIERNES 12:00 - 13:00 | - | MARIA ISABEL MARTIN ESTALAYO |
PRÁCTICAS SUBGRUPO B2 | 06/09/2021 - 22/12/2021 | VIERNES 10:00 - 11:00 | - | MARIA ISABEL MARTIN ESTALAYO |
PRÁCTICAS SUBGRUPO B3 | 06/09/2021 - 22/12/2021 | VIERNES 11:00 - 12:00 | - | MARIA ISABEL MARTIN ESTALAYO |
PRÁCTICAS SUBGRUPO C1 | 06/09/2021 - 22/12/2021 | MIÉRCOLES 14:00 - 15:00 | - | GREGORIA HERNANDEZ MARTIN |
PRÁCTICAS SUBGRUPO C2 | 06/09/2021 - 22/12/2021 | MIÉRCOLES 12:00 - 13:00 | - | GREGORIA HERNANDEZ MARTIN |
PRÁCTICAS SUBGRUPO C3 | 06/09/2021 - 22/12/2021 | MIÉRCOLES 13:00 - 14:00 | - | GREGORIA HERNANDEZ MARTIN |
PRÁCTICAS SUBGRUPO D1 | 06/09/2021 - 22/12/2021 | JUEVES 18:00 - 19:00 | - | VALENTIN MARQUEZ ROMERO |
PRÁCTICAS SUBGRUPO D2 | 06/09/2021 - 22/12/2021 | JUEVES 16:00 - 17:00 | - | VALENTIN MARQUEZ ROMERO |
PRÁCTICAS SUBGRUPO D3 | 06/09/2021 - 22/12/2021 | JUEVES 17:00 - 18:00 | - | VALENTIN MARQUEZ ROMERO |
PRÁCTICAS SUBGRUPO E1 | 06/09/2021 - 22/12/2021 | MIÉRCOLES 19:00 - 20:00 | - | MARIA DE LA O DIZ MORALES |
PRÁCTICAS SUBGRUPO E2 | 06/09/2021 - 22/12/2021 | MIÉRCOLES 20:00 - 21:00 | - | MARIA DE LA O DIZ MORALES |
PRÁCTICAS SUBGRUPO E3 | 06/09/2021 - 22/12/2021 | MIÉRCOLES 18:00 - 19:00 | - | MARIA DE LA O DIZ MORALES |
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 06/09/2021 - 22/12/2021 | MIÉRCOLES 10:00 - 12:00 | - | GREGORIA HERNANDEZ MARTIN |
Grupo B | 06/09/2021 - 22/12/2021 | JUEVES 10:00 - 12:00 | - | MARIA ISABEL MARTIN ESTALAYO |
Grupo C | 06/09/2021 - 22/12/2021 | LUNES 10:00 - 12:00 | - | GREGORIA HERNANDEZ MARTIN |
Grupo D | 06/09/2021 - 22/12/2021 | LUNES 18:00 - 20:00 | - | VALENTIN MARQUEZ ROMERO |
Grupo E | 06/09/2021 - 22/12/2021 | LUNES 18:00 - 20:00 | - | MARIA DE LA O DIZ MORALES |
Exámenes finales | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo único | - | - | - |