Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales

Máster. Curso 2019/2020.

PRÁCTICAS - 603692

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Al finalizar la asignatura el estudiante habrá profundizado en algún aspecto de las siguientes competencias:

• Ser capaz de interactuar con grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de trabajo social.

• Evaluar situaciones humanas y recoger, ordenar, tratar y analizar la información, teniendo en cuenta los puntos de vista de los participantes, los conceptos teóricos, los datos de investigación, las normas legales y los procedimientos institucionales.

• Analizar críticamente los cambios y su impacto en los grupos de riesgo, derechos, diferencias culturales y de género.

• Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social con modelos avanzados.

• Gestionar y dirigir servicios y equipamientos sociales
Específicas
Al finalizar la asignatura el estudiante habrá profundizado en algún aspecto de las siguientes competencias:

Ser capaz de interactuar con grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social.

Evaluar situaciones humanas y recoger, ordenar, tratar y analizar la información, teniendo en cuenta los puntos de vista de los participantes, los conceptos teóricos, los datos de investigación, las normas legales y los procedimientos institucionales

ACTIVIDADES DOCENTES

Trabajos de campo
Interacción con grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar las condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social.
Diagnosticar, diseñar y evaluar proyectos de intervención social.
Aplicar metodologías participativas en la intervención
Incorporar la sistematización a la experiencia práctica.
Presentaciones
Exposición del profesor para todo el grupo
Exposición y clarificación de conceptos
Otras actividades
Tutorías individuales y grupales: las supervisiones se realizarán en forma de tutorías presenciales o virtuales, tanto con el supervisor externo como con el tutor/a académico
sistencia a seminarios y talleres
TOTAL
12

Presenciales

12

Semestre

2

Breve descriptor:

Con este módulo se pretende generar conocimiento teórico y práctico para orientar acciones concretas de las/os alumnas/os en la investigación y la práctica del Trabajo Social institucional y comunitario. Se pretende que tomen conciencia de la necesidad de conocer y manejar los complejos aspectos de la realidad social en el contexto político, social y económico. Se trata de activar en ellas/os estrategias de poder con el objetivo de alcanzar mayores niveles de autogestión en su comunidad; así como el conocimiento de los procesos de investigación con la implicación de los grupos comunitarios para que logren el conocimiento propio de sus oportunidades y riesgos y las posibilidades de su  transformación.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

1. Interactuar con grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de trabajo social.

2. Evaluar situaciones humanas y recoger, ordenar, tratar y analizar la información, teniendo en cuenta los puntos de vista de los participantes, los conceptos teóricos, los datos de investigación, las normas legales y los procedimientos institucionales.

3. Analizar críticamente los cambios y su impacto en los grupos de riesgo, derechos, diferencias culturales y de género.

4. Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social con modelos avanzados.

5. Gestionar y dirigir servicios y equipamientos sociales

Contenido

1.    Diagnóstico de la entidad y análisis del contexto en el que trabaja

2.    Evaluación de un programa o proyecto ya existente en la entidad

3.    Reflexión crítica sobre el contexto de prácticas

4.    Propuesta de proyecto o línea de trabajo nueva

Evaluación

Trabajo escrito de carácter individual que consistirá en la elaboración de un proyecto de intervención y evaluación comunitaria o de gestión de servicios sociales.
El trabajo será supervisado de manera periódica y obligatoria por parte del profesorado/tutor. El producto final será objeto de evaluación por una comisión de profesorado (60% de la calificación)

Supervisión a través de las tutorías obligatorias, de carácter grupal e individual. En este punto se evaluará la adquisición de competencias.
La observación y el desarrollo de las reuniones constituirán los instrumentos de evaluación (20% de la calificación)

Supervisión externa de las prácticas realizadas por el/la estudiante en la entidad. Se enviará un formulario de evaluación a la persona que tutoriza desde la entidad. En caso de no ser devuelto dicho formulario, o de presentar incoherencias reseñables respecto de lo observado por la persona tutora interna, esta parte de la calificación no computará y el trabajo escrito de carácter individual pasará a computar un 80% de la calificación (20% de la calificación)

Bibliografía

Aguilar, M. J. (2013). Trabajo Social. Concepto y metodología. Madrid: Consejo General de Trabajo Social, Paraninfo.
Alvira, F. (1997). Metodología de la evaluación de programas: un enfoque práctico. República Argentina. Ed Lumen/Humanitas.
Anduiza, E., Crespo, I. y Méndez, M. (1999). Metodología de la Ciencia Política. Madrid: CIS.
Azofra, M.J. (1999). Cuestionarios. Madrid: CIS.
Bosch, J.L. y Torrente, D. (1993). Encuestas telefónicas y por correo. Madrid: CIS.
Barbero, J. M y Cortés, F. (2005). Trabajo comunitario, organización y desarrollo social. Madrid: Alianza.
Bueno, J.R. (1988). Servicios Sociales planificación y organización.Valencia: Mestral Universidad.
Camacho, H., Cámara, L., Cascante, R. y Sainz, H. (2003). Enfoque del marco lógico: 10 casos prácticos. Madrid: Fundación Cedial.
Cea, M.A. (2006). Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.
Corbetta, P. (2003). Metodología y Técnicas de Investigación social. Madrid: Mc Graw Hill.
Del Val, C. y Gutiérrez, J. (2005). Prácticas para la comprensión de la realidad social. Madrid: Mc Graw-Hill.
Fernández, J. S. (1999). Sistemas informatizados para encuestas telefónicas. Metodología de Encuestas, 1(1), 29-46.
García, M. (1994). Ejemplo de cuestionario. En M. García, J. Ibáñez y F. Alvira (comps.), El análisis de la realidad social (pp. 583-201). Madrid: Alianza Universidad Textos.
López, R. y Wert, J.L. (2000). El análisis de los datos de encuesta. En M. García, J. Ibáñez y F. Alvira (comps.), El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación (pp.525-554). Madrid: Alianza Editorial.
Stuffelebeam, D.L. y Shikfield, A.J. (1995). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Barcelona: Paidós/MEC.
Valles, M.S. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -LUIS MARIANO GARCIA VICENTE
Grupo B - - -LORENA PATRICIA GALLARDO PERALTA
Grupo D - - -CARMEN MIGUEL VICENTE
Grupo c - - -IRIA NOA DE LA FUENTE ROLDAN


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -


Exámenes parciales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen parcial - - -