Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales

Máster. Curso 2019/2020.

PLANIFICACIÓN, CALIDAD DE PROGRAMAS, PROYECTOS Y SERVICIOS SOCIALES - 603685

Curso Académico 2019-20

1.- Reconocer y utilizar con precisión los conceptos y la terminología de planificación y calidad en servicios sociales.

2.- Conocer y analizar los métodos y modelos de planificación utilizados en servicios sociales, en especial la planificación estratégica

3.- Identificar los modelos y sistemas de calidad establecidos tanto el ámbito público como privado en los servicios sociales

4.- Analizar y reflexionar sobre el sistema de servicios sociales en España y la aplicación en el mismo de la planificación y la calidad.

5.- Conocer la normativa y bibliografía existente respecto a la planificación y calidad en los servicios sociales

6.- Desarrollar trabajos de reflexión sobre la calidad aplicada a los servicios sociales en distintos ámbitos (planificar considerando la teoría de género, el medio ambiente, la diferencia racial…).

7.- Utilizar herramientas de planificación como la carta de servicios o el cuadro de mandos.

- Clases magistrales: 1,5 ECTS
- Prácticas y trabajos dirigidos en el aula: 1 ECTS
- Trabajo autónomo del estudiante: 3 ECTS
- Tutorías y supervisión académica, 3 ECTS
- Actividades de evaluación: 0,2 ECTS
- 6 ECTS

“El módulo 2, de carácter optativo, se cursa durante los dos semestres. Comprende, por una parte, las dos materias que constituyen el núcleo formativo fundamental del Máster (Materia 2.1. Desarrollo Comunitario y Materia 2.2. Gestión y Evaluación de los Servicios Sociales) y, por otra, la Materia 2.3. Contexto de la Acción Comunitaria y la Administración social, que permite al alumnado seleccionar aquellas temáticas relacionadas tanto con la administración social como con el trabajo comunitario que sean de su interés entre una oferta que se centra, entre otras, en la coordinación y dirección de equipos de trabajo, los nuevos modelos de administración de los servicios sociales, en las teorías sobre la comunidad, la mediación comunitaria o la gestión del voluntariado.
En este módulo 2 el alumnado ha de cursar un total de 27 créditos optativos. Para completar los mismos habrá de elegir un máximo de 12 créditos ECTS (2 asignaturas) entre las asignaturas de la materia 2.1. Desarrollo Comunitario, y entre un mínimo de 6 y un máximo de 18 créditos ECTS (entre 1 y 3 asignaturas) en la materia 2.2. Gestión y Evaluación de los Servicios Sociales. También cursará 9 créditos ECTS (2 asignaturas) elegidos entre la oferta de asignaturas de la Materia 2.3. Contexto de la Acción Comunitaria y la Administración Social. De este modo el alumnado tendrá la opción de enfatizar en su perfil formativo los contenidos más orientados al desarrollo comunitario o a la planificación, gestión y evaluación de los servicios sociales”.

• Adaptar los conceptos de calidad a los servicios sociales
  •  Aprender el uso de las nuevas técnicas de planificación en calidad
  •  Conocer la forma en que se introduce la igualdad de genero en la planificación
  •  Aprender la planificación en el amrco d elas políticas para el desarrollo

1. Cambios en el sistema de Servicios sociales: el marco de la planificación y la calidad
  2. La carta de servicios como presentación de la calidad de un dispositivo.
  3. La planificación estratégica y la gestión por procesos
  4. La calidad desde la teoría de género
  5. El Marco Lógico o la planificación orientada a objetivos
  6. El cuadro de mandos: monitorización de la implantación de la planificación estratégica

- Pruebas escritas individuales: 50%
- Pruebas grupales: 40%
- Otras formas de evaluar: 10%

Bengoa, M.A. y Celorio, M.J.: (2000) “La calidad de las intervenciones sociales en las empresas de servicios humanos.”. En Calidad I. Pp. 63-83. Consejo General de COTS: Revista de Trabajo Social.
Garau, J. (2005). Guía para la gestión de calidad de los procesos de los servicios sociales. Barcelona: Institut de Treball Social i Serveis Socials (INTRESS).
Garcés, J. y Vallina, Mª. L. (1996): “Gerencia de Servicios Sociales”. En Alemán, C. y Garcés, J.: Administración social: Servicios de bienestar social. Madrid: siglo XXI. pp. 475-501
Junta de Castilla y León (2004): “Proyecto de calidad en los centros de atención a personas con discapacidad intelectual.
Kaplan, R. y Norton, D. (2000): Cuadro de Mando Integral. Barcelona Gestión 2000.
Ripoll, A. (1996): “La información en los Servicios Sociales”. En Alemán, C. y Garcés, J. (dirs.): Administración social: Servicios de Bienestar social. Madrid: Sigo XXI. Pp. 327-377.

Grupo A04/10/2019 - 29/11/2019VIERNES 16:00 - 21:00-RAUL SOTO ESTEBAN

Grupo único de examen final - - -