Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales

Máster. Curso 2019/2020.

EPISTEMOLOGÍA APLICADA A LA INTERVENCIÓN SOCIAL - 603680

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Capacidad para fundamentar y orientar adecuadamente el propio trabajo profesional utilizando métodos y técnicas de investigación social, así como los mejores conocimientos y prácticas de trabajo comunitario y de gestión y evaluación de servicios sociales disponibles.

CG2. Capacidad para comprender, analizar críticamente y tomar en consideración en la propia práctica profesional el impacto de los cambios sociales y políticos sobre el bienestar de la ciudadanía, así como las complejas relaciones existentes entre factores tales como la clase social, el género, la procedencia étnica, la cultura, la orientación sexual y las capacidades físicas e intelectuales y su interacción con cuestiones de poder, privilegios, opresión, explotación y acceso a los recursos económicos y sociales.

CG5. Capacidad para ser sensible e incorporar de manera sistemática en el propio trabajo profesional la atención y el respeto a las diferencias que puedan dificultar o impedir el acceso en igualdad de condiciones a los servicios y prestaciones sociales, de modo que dicha práctica se oriente a favorecer el bienestar personal y social de la ciudadanía y especialmente de aquellas personas que se encuentren en una situación de mayor riesgo de exclusión, marginación, discriminación y opresión.


Específicas
CE1-Evaluar la cientificidad los trabajos publicados en las fuentes especializadas de información académica en Trabajo social.
(Social Work Abstracts, NASW Clinical Resgister, Social Service Abstratcs, etc.).
CE2-Valorar críticamente la Bibliografía especializada en Trabajo Social mediante el empleo de las principales bases de datos.
(Social Work Abstracts, NASW Clinical Resgister, Social Service Abstratcs, Socilogical Abstracts, QMemento, PsyciINFO, etc
CE3- Evaluar críticamente las evidencias científicas y los fundamentos teóricos de las principales tradiciones y modelos en Trabajo
Social, relevantes para orientar y definir investigaciones sociales de alto nivel en los ámbitos de estudio y actuación propios de la disciplina.
CE4-Contrastar las teorías actuales más relevantes para la investigación en Trabajo social.
CE5-Realizar una reflexión crítica sobre el estatuto epistemológico del conocimiento en Trabajo Social y otras disciplinas afines y, en sintonía con ellos, sean capaces de juzgar con rigor el trabajo académico y profesional propio y ajeno, así como sus consecuencias e implicaciones.
CE6-Analizar críticamente los fundamentos de los procesos de investigación social, así como de sus principales métodos y técnicas.
CE7-Elaborar hipótesis y formular objetivos de investigación en Trabajo Social que permitan contrastar las principales tradiciones y acercamientos teóricos y sean susceptibles de generar investigaciones de calidad.
CE8-Diseñar proyectos de investigación rigurosos y adecuadamente fundamentados tanto desde el punto de vista teórico como metodológico, atendiendo también a sus sintonía con los principios y valores característicos del Trabajo Social, sus implicaciones éticas y sus consecuencias sobre el bienestar de la ciudadanía.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
50%
Clases prácticas
20%
Presentaciones
30%

Presenciales

4,5

No presenciales

1,5

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura de epistemología aplicada a la intervención social tratará de dotar a los estudiantes de las competencias necesarias para situarse críticamente ante el desarrollo histórico y situación actual del Trabajo Social como disciplina así como ante sus propias posiciones epistemológicas sobre la investigación del Trabajo Social.
Esta asignatura ha de permitir a los y las estudiantes reflexionar sobre las siguientes cuestiones:
- La relación entre las diferentes imágenes o concepciones de la ciencia y la práctica científica.
- El papel que juegan los distintos acercamientos y concepciones sobre la práctica del Trabajo Social.
- La vinculación entre teoría y práctica.

A lo largo de la asignatura se ensayarán diferentes estrategias que permitirán a los estudiantes acceder al conocimiento de las teorías implícitas en la práctica profesional y en la investigación en Trabajo Social. Se orientará al alumnado a la hora de hacer un examen crítico de las que le son propias y se desarrollarán diferentes ejercicios y ensayos a través del cual podrán ser evaluados.

Objetivos

 

Contenido

-Temas y Conceptos Clave de la Epistemología. El problema de la verdad.
-Ciencia y Objetividad. Observación y experimentación. Lógica inductiva y lógica deductiva. Induccionismo y falsacionismo. Hipótesis y leyes.
-Modelos. Ciencias naturales y no naturales. Acontecimientos y acciones. Razones y causas. Explicación funcional, causal y teleológica.
- Perspectiva histórica del Trabajo Social.
- Identidad y conocimiento.

Evaluación

La calificación de los estudiantes se hará siguiendo el método de evaluación continua. Se tendrán en cuenta los siguientes elementos:
Trabajos escritos individuales y/o en grupo: 70%
Presentaciones orales: 20%
Otros: 10%
Los estudiantes que no obtengan una calificación suficiente para aprobar la asignatura por evaluación continua podrán presentarse a un examen escrito compensatorio

Bibliografía

- Álvarez, J. F., D. Teira & J. Zamora Bonilla (2005). Filosofía de las ciencias sociales, Madrid: UNED
- Chalmers, A. F. (1982). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Siglo XXI: Madrid.
- Di Carlo, E. (1976). El trabajo social: teoría, método e investigación. Buenos Aires: ECRO.
- Hollis, M. (1988) Filosofía de las Ciencias Sociales. Una introducción, Madrid: Ariel
- Echeverría, J. (1995). Filosofía de la Ciencia. Madrid: Ed. Akal
- Echeverría, J. (1999). Introducción a la metodología de la ciencia: la filosofía de la ciencia en el siglo XX. Madrid: Ediciones Cátedra.
- Popper, K. (1991). Conjeturas y Refutaciones . Barcelona: Ed. Paidós
- Sobremonte de Mendicutti, E. (ed.) (2012). Epistemología, teoría y modelos de intervención en Trabajo Social. Bilbao: Ed. Universidad de Deusto.
- Von Wright, G. H. & Reñón, L. V. (1980). Explicación y comprensión. Madrid: Alianza Editorial.
- Zamanillo, T. & Gaitán, L. (1991). Para comprender el Trabajo Social. Navarra: Verbo Divino.

*Se facilitarán durante la asignaturas bibliografía adicional

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A23/09/2019 - 20/11/2019LUNES 18:30 - 21:00-ANTONIO ALONSO PUELLES
MARIA ISABEL MARTIN ESTALAYO
MIÉRCOLES 18:30 - 21:00-ANTONIO ALONSO PUELLES
MARIA ISABEL MARTIN ESTALAYO


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -