Resultados encuesta de satisfacción del Grado

Resultados Grado

 

 

ÁREA

 

RESULTADOS OBTENIDOS
Demanda   Buen grado de cobertura de la titulación en correspondencia con una demanda elevada. Unido a ello, existe una clara necesidad de más recursos humanos y materiales del Centro para mejorar la titulación. En este sentido, el Centro ha maximizado durante los últimos años dichos recursos en cuanto a instalaciones y servicios para satisfacer la demanda manteniendo el atractivo de la titulación. Debe recordarse también sobre la política de contratación y estabilización de profesorado como demanda anexa por parte del Centro, su Dpto. Unidades Docentes y Secciones Departamentales ante la tasa de cobertura.
Permanencia del alumnado  Se ha mejorado notablemente el equilibrio necesario entre el trabajo del alumno y la exigencia del título. Así la tasa de abandono ha disminuido a lo largo de estos años, alcanzando en 2013-2014 un 8.13 así como la tasa de eficiencia del título se aproxima cada vez al 100, el situarse este año en el 96,81 %.  En relación al indicador de la tasa de graduación también es positivo, con un 81.55 % de alumnos que han conseguido finalizar sus estudios en el tiempo previsto más un año. Esto significa que a pesar de la crisis vivida y de las dificultades en el pago de las matriculas, nuestros alumnos han podido finalizar sus estudios en el tiempo previsto sin que tuvieran que dejar sus estudios.
Calidad del profesorado Si bien el número de participantes en el programa docentia ha disminuido, sin embargo ha aumentado el porcentaje de profesores evaluados favorablemente, con un 100% de evaluaciones positivas. Así mismo es destacable que desde hace tres años el número de profesores que obtienen la calificación de excelente ha aumentado, siendo en el curso 2015-2016 ocho el número de profesores excelentes en la Facultad.

Satisfacción

con el Grado

 En relación con la satisfacción del título de los diferentes colectivos que forman parte de la facultad podemos afirmar que con carácter general los niveles de satisfacción son buenos, aumentando los niveles similares a años anteriores. En relación al PDI valoran con un 7,6, el PAS su grado de satisfacción es de un 7,2 y con un 6,2 el alumnado. Esto es resultado de la implicación de todos los colectivos del Centro (PAS, PDI y alumnado), así como del funcionamiento del SGIC y comisiones. Se mantiene cierto optimismo sobre esta cuestión, pero con la duda de cómo puede afectar la crisis, las aún muy altas tasas y la situación laboral de los trabajadores del Centro en el futuro.
Coordinación y organización  Existe una buena percepción de la organización del grado por parte de la institución, así como de los mecanismos de apoyo a la docencia del mismo, como demuestra el grado de satisfacción que tienen los profesores con los mecanismos de coordinación de la titulación así como el apoyo del centro en las tareas de gestión de la actividad docente y del PAS.  También destaca la satisfacción del profesorado con la forma de asignar la docencia, teniendo en cuenta su formación y las áreas de conocimiento del profesorado, a la hora de asignar la docencia, con una puntuación se obtiene un 9,6. Esto se debe sin duda al esfuerzo de los departamentos de asignar la docencia en función de las áreas de conocimiento del profesorado. También alcanza una alta puntuación la metodología docente y la distribución de la carga docente entre teoría y práctica.
Servicios  Sin duda uno de los servicios que mejor funciona es la biblioteca, lo que se manifiesta en el alto grado de satisfacción tanto del profesorado con los fondos bibliográficos como del alumnado con el servicio de biblioteca. Este es uno de los ítems  que mantiene una valoración muy positiva en las encuestas de satisfacción a lo largo de todos los Cursos. No obstante, cabe recordar que no existe una alta participación en las actividades formativas para PDI y alumnado que ofrece esta biblioteca. Esta realidad, junto con la reiterada solicitud en Junta de Centro de formación sobre sistema de citación y búsquedas bibliográficas para la realización del TFG ha llevado a considerar implantar una sesión general a alumnado de cuarto curso a inicio de Curso sobre estas cuestiones impartida por el personal de biblioteca. De esta forma, no sólo existirá esa formación complementaria, sino que se informará también sobre los cursos y seminarios más específicos, potenciando las actividades formativas de la biblioteca.

 También se registran buenos resultados en las encuestas del alumnado en cuanto a la información disponible en la página web. Se ha realizado un importante esfuerzo por el centro a partir de las sugerencias recibidas por los alumnos durante los cursos anteriores, así como las recomendaciones de las evaluaciones recibidas por parte de la Universidad y de la Comunidad Autónoma. Durante este curso se ha procedió a mejorar notablemente la web en el apartado internacional y del practicum. Es destacable especialmente el esfuerzo por traducir una gran parte de la web y parte de las guías docentes a fin de que facilitar la colegiación de nuestros alumnos en países extranjeros. Destaca también el buen funcionamiento de la Oficina de Atención al Estudiante de Trabajo Social. Esta oficina, física y virtual, está a cargo de una becaria del Centro coordinada con los vicedecanatos de estudiantes y extensión universitaria, además de la de Estudios y Calidad. Ya en el primer año de implantación atendió más de mil consultas, consolidándose la misma entre el alumnado UCM (no sólo del Centro) y entre la juventud como Oficina de Información Juvenil de la Comunidad de Madrid que pasó a ser a finales del Curso evaluado. El vicedecanato de Estudiantes y extensión universitaria es responsable de dicha gestión.

Prácticas externas  Uno de los puntos más fuertes de esta titulación es su practicum, no solo por ser la asignatura más importante en número de créditos (42 ECTS) sino también por ser la que aproxima de forma más clara al alumno a la realidad de su profesión. La satisfacción del alumnado con el practicum es de 8,1, lo que sin duda es un magnífico resultado. La oferta de centros de prácticas está muy bien valorada así como los centros en los que se realiza. El esfuerzo del vicedecanato del practicum por ofrecer a nuestros alumnos centros de calidad que cubran todas las posibilidades laborales de nuestros futuros egresados se ve recompensada por esta valoración de los estudiantes.
Internacionalización  Las actividades de internacionalización son otra de las cuestiones más destacables respecto de esta titulación. Destaca especialmente las interesantes actividades de internacionalización en casa que se desarrollan por esta facultad, como el seminario internacional permanente y la feria internacional que permite poner en contacto al alumnado con coordinadores e instituciones extranjeras. Estas actividades se han empezado a desarrollar durante este curso en colaboración con las facultades del Campus de Somosaguas, lo que ha aportado interesantes sinergias y se ha visto fuertememente apoyado por el vicerrectorado de relaciones internacionales de la UCM. Así mismo es destacable el consorcio VIRCAMP, que permite a esta facultad ofrecer asignaturas optativas, un total de 36 créditos, en ingles on line a todos nuestros alumnos donde podrán compartir su aprendizaje con profesores y alumnos de todo el mundo. El seminario internacional permanente es una de las actividades de internacionalización más interesantes con datos muy llamativos en cuanto al número de profesores y alumnos participantes. Por este motivo se ha solicitado su conversión en asignatura optativa y se ha acordado la constitución de un minor en inglés (oferta de 30 ECTS en inglés que incluye el seminario como asignatura).