Programa de Prácticum

La asignatura practicum entra a formar parte de la configuración de los estudios que da lugar a la obtención del título de Grado en Trabajo Social (Resolución de 28 de mayo de 2010, de la Universidad Complutense de Madrid, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Trabajo Social, publicado en BOE nº 150 de 21 de junio de 2010).

 

El practicum  es una asignatura  obligatoria, que se cursa en cuarto año, entre el séptimo y octavo semestre, y, con una asignación de 42 ECTS  (400 horas en el Centro de Prácticas + 400 horas de trabajo individualizado del alumno/a + 45 horas Supervisión Educativa en la Facultad).

 

El término practicum designa el conjunto formado por las prácticas externas y la supervisión educativa, desarrollados en dos escenarios complementarios y en coordinación: en una institución social u organización de bienestar social, que denominamos centro de prácticas; y en las dependencias de la Facultad de Trabajo Social donde se efectuará la supervisión educativa de la experiencia práctica. En ambos escenarios el proceso de aprendizaje presenta un contenido común planificado.

 

Un practicum es una metodología de aprendizaje que enfatiza la aplicación práctica de la teoría y el conocimiento conceptual adquirido durante la formación en las distintas asignaturas que configuran los estudios en Trabajo Social. El practicum ofrece a los/as estudiantes la oportunidad de integrar y asimilar el conocimiento y la teoría en la experiencia práctica, a situaciones específicas y reales, para construir las bases de su propia identidad profesional.

 

El practicum refuerza la identificación de los/as estudiantes con los objetivos, valores y ética de la profesión; promueve la integración de la teoría-práctica y el desarrollo de la competencia profesional. Es un puente entre las realidades prácticas y el aprendizaje en clase.

 

El practicum es una forma experimental de enseñanza y aprendizaje en la cual el/la estudiante de trabajo social es ayudado/a para: (1) poner, conscientemente, un conocimiento seleccionado a la situación práctica; (2) desarrollar competencias en la realización de la práctica; (3) aprender a poner en práctica los valores y ética del trabajo social; (4) desarrollar un compromiso profesional para la práctica del trabajo social; (5) desarrollar un estilo práctico en coherencia con sus fortalezas y capacidades; (6) desarrollar la capacidad para trabajar eficazmente en una institución social.

 

Los objetivos del practicum son:

  • Proporcionar al estudiante la oportunidad de desarrollar competencias profesionales aplicando, depurando e integrando el conocimiento teórico y conceptual adquirido en las diversas asignaturas a experiencias reales vividas en los Centros de Prácticas
  • Evaluar la capacidad del estudiante para el ejercicio profesional de una manera competente y ética

 

El programa de la asignatura se presenta en Unidades Didácticas, que serán seguidas en los seminarios de Supervisión Educativa, adecuados a la progresión cronológica de la inmersión del/la estudiante en el Centro de Prácticas, respondiendo a la Ficha de la Asignatura. Así, tenemos:

 

Unidad Didáctica 1.- Programa del Practicum.

Unidad Didáctica 2.- Las expectativas de la Facultad de Trabajo Social, los centros de prácticas y los/as estudiantes.

Unidad Didáctica 3.- La Supervisión Educativa.

Unidad Didáctica 4.- El contexto de la institución de prácticas.

Unidad didáctica 5.- El trabajo en equipo. El equipo de trabajo.

Unidad Didáctica 6.- El contexto comunitario de la práctica.

Unidad Didáctica 7.- El contexto del problema social de la práctica.

Unidad Didáctica 8.- El contexto de la política social de la práctica.

Unidad Didáctica 9.- La comunicación.

Unidad Didáctica 10.- Modelos de intervención profesional.

Unidad Didáctica 11.- El Trabajo Social profesional.

Unidad Didáctica 12.- La ética profesional.

Unidad Didáctica 13.- El cuidado del profesional.

Unidad Didáctica 14.- El registro de la información en Trabajo Social.

Unidad Didáctica 15.- Aplicaciones informáticas aplicadas a la práctica.

 

La supervisión educativa es impartida en la Facultad de Trabajo Social por profesores/as que desempeñan el papel de tutores académicos. Configura, junto con las prácticas externas, la asignatura de practicum. Tienen asignados 6 ECTS de los 42 del total de la asignatura.

 

La supervisión educativa de la práctica externa se entiende como el proceso a través del cual se enseña al estudiante lo que necesita saber para hacer su trabajo y ayudarle a aprenderlo (conocimientos, destrezas/habilidades y actitudes), es decir, proporcionarle el equipamiento necesario para una práctica efectiva (competencia y capacidad). Como resultado de la supervisión educativa, tutor/a académico/a está en buena disposición para evaluar la ejecución de el/la estudiante, así como éste de evaluar su propia experiencia.

 

Por lo tanto, los objetivos de la supervisión educativa son:

  • Proporcionar al estudiante la formación necesaria para una práctica profesional de calidad.
  • Evaluar las competencias profesionales del estudiante.

El/La estudiante debe asistir a las siguientes formas de administrar la supervisión:

  • Individual: sesiones programadas por el /la tutor/a académico /a.
  • Grupal: seminarios semanales en grupo pequeño.

 

La evaluación final/global de el/la alumno/a será realizada por el/la tutor/a académico /a teniendo como fuentes:

  • los trabajos solicitados y realizados y la actitud en la supervisión educativa que será evaluados por el/la tutor/a académico /a
  • la evaluación intermedia y la evaluación final realizada por el tutor/a externo/a donde el/la alumno/a ha realizado las prácticas externas

 

No serán evaluados/as aquellos/as alumnos/as que cumplan uno o más de los siguientes criterios:

  • Informe negativo del tutor/a externo/a (retrasos/ausencias no notificadas en tiempo y forma, presentación, actitud, comportamiento no profesional, transgresión de normas del Centro, no cumplimiento de tareas asignadas,….)
  • Tres o más faltas, aún siendo justificadas, a los seminarios de Supervisión Educativa
  • No cumplimiento de los créditos asignadas a las prácticas de campo
  • No presentación de uno o más de los trabajos solicitados en la Supervisión Educativa en los plazos señalados por el/la tutor/a académico /a
  • Ausencia de una o más de las evaluaciones a realizar por el/la tutor/a externo/a

 

El practicum se somete al sistema de calidad de la Facultad añadiendo al mismo el Protocolo de Buenas Prácticas que refiere la valoración del practicum desde dos de los cuatro agentes que participan en el mismo, tutor/a externo/a y alumno/a, entendiendo que la información recabada permite al Vicedecanato la mejora de los sistemas de planificación, gestión y organización.