Portada » Estudios » Curso de Adaptación al Grado

Curso de Adaptación al Grado

Información ANECA sobre homologación/equivalencia en cuanto Cursos Adaptación

Ante las dudas y demandas de información sobre la pertinencia de los Cursos de Adaptación (en este caso de Trabajo Social) y al hilo del desarrollo normativo reciente, la Factultad de Trabajo Social de la UCM informa:

En el enlace  http://www.aneca.es/Boletines/Noticias-boletin/Equivalencia-y-correspondencia-de-titulos#07 la ANECA explica sobre la confusión homologación/convalidación y pertinencia de los cursos de adaptación. Transcribimos literalmente:

"En el caso de las correspondencias, ¿qué ocurre con los estudiantes que están cursando o a punto de matricularse en cursos de adaptación al grado?

En relación a los cursos de adaptación al Grado hay que destacar que a diferencia de este proceso de correspondencia, los mismos conducen a la obtención del título de Grado. Y, por tanto, cualquier estudiante que supere un curso de adaptación estará en posesión del título de Grado correspondiente. En el caso de la correspondencia a nivel de Grado lo que se indica es que un título pre-Bolonia se corresponde con el nivel de Grado (y consecuentemente con ello causarán los efectos académicos y profesionales de conformidad con la normativa sectorial correspondiente, asociados a las enseñanzas incluidas en dichos niveles), sin embargo, ello no presupone, en ningún caso, que el poseedor esté en posesión de un título de Grado (no tiene un título de Grado, tiene un título pre-Bolonia que se corresponde con el nivel de Grado). Cabe mencionar, asimismo que lo previsto en el Real Decreto no resulta de aplicación al régimen de titulaciones exigible para el ingreso en las Administraciones Públicas".

En este sentido, la ANECa redunda en la información publicada en esta sección de la página web del Centro que decía lo siguiente:

El Curso de Adaptación (CA, en adelante) es requisito imprescindible para la obtención del título de Grado en Trabajo Social. Posibilita, según lo previsto en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público el acceso a los siguientes puestos:

-Gestión superior en las administraciones públicas (nivel A1 y A2).

-Acceso a puestos de trabajo con perfil explícitamente señalado de Grado.

-Acceso a programas de doctorado sin requerir un incremento significativo de ECTS y suplementos formativos.

Por otro lado, el RD 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del marco español de cualificaciones para la educación superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomadono supone en ningún caso la homologación de los títulos de Diplomado y Graduado en Trabajo Social. Aunque tengan un nivel reconocido de MECES 2 en ambos casos, son titulaciones distintas.

En resumen, en contra de afirmaciones que aseguran la falta de utilidad de los CA, el CA supone una mayor empleabilidad, mejora laboral y mejor acceso a la continuación de estudios de postgrado.